Tegucigalpa – El exdirector de centros penales, comisionado Danilo Orellana, reapareció este viernes en los medios de comunicación para asegurar que en su momento le ofrecieron cinco millones de dólares por dejar libre al capo guatemalteco Mario Ponce Rodríguez y luego la oferta se incrementó a siete millones por matarlo.
– Confesó que en una oportunidad un miembro de “Los Cachiros” le ayudó a capturar a un sicario que había sido contratado para asesinar al expresidente Ricardo Maduro y exsecretario de Seguridad, Óscar Álvarez.
– Mencionó que Los Cachiros están quemando a medio mundo en EEUU y reflexionó que si este grupo criminal hizo trato con políticos, militares y policías es algo que ya lo tiene documentado el Departamento de Estado.
La policía hondureña arrestó a Ponce en el aeropuerto internacional La Mesa del departamento norteño de San Pedro Sula, en mayo de 2011 tras arribar en un helicóptero en el que las autoridades hallaron restos de cocaína. Luego fue extraditado hacia Estados Unidos en diciembre del mismo año.
Orellana vertió sus declaraciones en el Foro de Canal 10 que dirige el periodista Armando Villanueva.
En su intervención en exdirector de centros penales manifestó que todo el desenlace actual de extradiciones, aseguramientos y otros eventos ligados a golpes al crimen organizado comenzó con la extradición de Mario Ponce hacia Estados Unidos.
Contó que cuando se logró la captura de Ponce, él fue contactado para recibir un soborno de cinco millones de dólares para permitir la liberación del capo guatemalteco y luego la oferta se incrementó a siete millones por matarlo.
Dijo que si un tribunal competente lo cita para identificar por medio de quien le hicieron la propuesta, no tiene problema en decirlo.
Sobre posible colusión con grupos criminales cuando desempeñó cargos en la Policía Nacional, contestó: “No soy santo, ni orino agua bendita, pero soy un hombre honesto”.
El exoficial relató que cuando ejerció como jefe departamental en Colón y Copán, sabía que había policías coludidos por el narco, pero no los denunció porque hoy no estaría vivo, dijo.
Los Cachiros están quemando a medio mundo
Expresó no conocer a ningún miembro del cartel de Los Valle, aunque sí aceptó que alguna vez un integrante de Los Cachiros colaboró con la Policía para detener a un peligroso sicario que había sido contratado para asesinar al expresidente Ricardo Maduro y el exministro de Seguridad, Óscar Álvarez.
El mismo sicario ordenó asesinar a juez de la zona caribeña hondureña y un elemento de la institución policial sirvió de enlace para contactar al cartel de Los Cachiros.
Orellana aseveró que Los Cachiros están “quemando” a medio mundo en Estado Unidos. “Si ellos hicieron negociaciones con políticos, policías y militares lo más seguro es que ya está documentado por el Departamento de Estado”.
Sobre el proceso de depuración, refirió que esto ha fallado porque han actuado contra gente inocente, al tiempo que apuntó que “el presidente (Porfirio) Lobo cometió un gran error al poner al Tigre Bonilla como director de la Policía, no se respetaron jerarquías porque también otros nombramientos fueron erróneos”.
Criticó que no es con el cambio de uniforme que una institución se transforma. “Creyeron que cambiando uniforme se le cambiaría la cara a la institución. Muchos excompañeros me dicen que no le gusta ese uniforme”, finalizó.