Comisión de Depuración debe tener valor y objetividad para sacar malos policías

Tegucigalpa – Para este martes se tiene previsto que el presidente Juan Orlando Hernández oficialice los nombres de la terna que integrará la Comisión Especial de Depuración que se encargará de sacar a los malos policías que haciendo uso de la chapa y el uniforme han enlodado el nombre de la institución.

– Es la oportunidad para que el presidente Juan Orlando Hernández se convierta en reformador, dijo la rectora Julieta Castellanos.

– Se necesitan personas con mucha valentía, íntegras y con deseos de aportar en la construcción de la nueva Honduras, estimó el representante de sociedad civil, Omar Rivera.

– No habrá mujeres en la comisión depuradora, según anunció el presidente Hernández.

El propio jefe del Ejecutivo ha anunciado que la Comisión Especial será integrada por tres hombres, de quienes dijo contarán con todo el apoyo y entramado del gobierno para el desempeño de sus funciones.

De acuerdo a lo que establece el decreto de emergencia  para acelerar la certificación policial, aprobado la semana anterior en el Congreso hondureño, el Poder Ejecutivo nombrará una Comisión Especial que impulsará el proceso de depuración y transformación en el cuerpo del orden.

La terna estará integrada por personas de reconocida honorabilidad y trayectoria, y será presidida por el Secretario de Seguridad en la tarea encomendada.

Aunque aún no se barajan posibles nombres para integrar la Comisión Especial, uno de los primeros en postularse fue el general en condición de retiro Luis Alonso Maldonado Galeas,  quien es experto en temas de seguridad y fue comisionado de Copeco.

Atribuciones de la Comisión Especial

Entre las atribuciones de la Comisión Especial durante el proceso de depuración, esta podrá: determinar la idoneidad en el servicio como la confianza, capacidad, habilidad, aptitud, competencia, disposición y lealtad que debe poseer todo miembro de la carrera policial.

Además, se implementará un mecanismo de seguimiento y supervisión de los procesos de los miembros cancelados de la Policía hondureña.

La Comisión remitirá al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), los expedientes de las personas canceladas por la supuesta comisión de un ilícito.

Se establece que la Comisión Especial de Depuración presidida por el ministro de Seguridad, para el cumplimiento de lo establecido en esta Ley debe conceder a los miembros de la Policía Nacional, audiencia de descargo para que hagan, en el marco de la Constitución y los Convenios Internacionales y Leyes especiales, el ejercicio del Derecho de Defensa, previa notificación de los cargos, denuncias o medidas disciplinarias que se le imputen.

Se constituye el mecanismo de notificaciones de manera personal, por tabla de avisos o medios electrónicos.

Poseer enorme valentía

Para Omar Rivera, coordinador general de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), para el nombramiento de la Comisión Especial en el proceso de depuración de la Policía Nacional, la misma debe ser integrada por profesionales de elevada capacidad, probada honestidad y -sobre todo- enorme valentía para poder identificar a las “manzanas podridas” y expulsarlos de la estructura gubernamental.

El dirigente de Sociedad Civil es del criterio que los depuradores deben tener la habilidad de poder establecer mecanismos de coordinación y articulación con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público (MP), para que los malos policías sean castigados.

“Todos debemos apoyar este esfuerzo por culminar esta profilaxis en la Policía Nacional, todos debemos aportar nuestro granito de arena para convertir la institución policial en un ejemplo de capacidad y decencia en el andamiaje estatal”, finalizó diciendo.

Si fracasa este ejercicio hay 
que esperar otros 20 años

De su lado, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo que los comisionados deben ser valientes, íntegros y que no oculten información que sirva para sacar a los malos agentes.

“La Comisión que va a depurar la Policía es el siguiente paso más importante que dará el presidente de la República, de ese paso depende que haya una depuración efectiva. A mi criterio deben ser personas decididas, valientes, íntegras que no vayan a ocultar ni proteger a nadie”, aseveró.

Castellanos dijo que es fundamental que los reformadores tengan la confianza de la población, pero éstos deberán ser discretos, que no publiquen una información incorrecta porque eso generará dudas.

“El presidente (Juan Orlando Hernández) está ante una gran oportunidad de pasar como un reformador y ojalá que no se pierda esta posibilidad porque sería el tercer intento  -ya lo hubo en 1993 presidida por Monseñor Óscar Rodríguez y en 1998 por Hernán Corrales Padilla- y si esta fracasa habría de esperar 20 años más y el país se habrá desangrado para entonces”, puntualizó.  

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img