«Estamos pidiendo al Congreso de los Estados Unidos, que a través de algunas de las leyes que están abordando el tema migratorio, se dé la residencia permanente a los beneficiarios del TPS», dijo hoy a Efe Julio Cardoza, director de Casa Nicaragua.
«Hay algunas piezas legislativas en las cuales se podría introducir (la residencia permanente), sin ningún ruido, porque representan una pequeña cantidad», argumentó Cardoza, quien dijo que es más difícil buscar la regularización para 12 millones de indocumentados que para 312.000 beneficiarios del TPS.
Una de las propuestas legislativas con la cual la coalición encuentra factible la transformación del TPS en residencia permanente es a través del proyecto STRIVE (Seguridad Nacional mediante la Inmigración Regularizada y una Economía Fuerte de 2007), introducido en la Cámara Baja el 22 de marzo pasado por los congresistas Luis Gutiérrez (D-Illinois) y Jeff Flake (R-Arizona).
Cardoza destacó que a pesar de que con el TPS los centroamericanos no pueden salir del país sin un permiso o pedir a sus familiares, el amparo contribuye a la estabilidad económica de las familias en EE.UU. y Centroamérica.
Y con la residencia permanente el aporte económico a las economías de ambos países aumentaría.
Francisco Rivera, presidente de la Mesa Redonda Centroamericana, opina que las condiciones para transformar el TPS en residencia permanente existen porque «los 312.000 centroamericanos con TPS ya tienen seguro social, tienen permiso de trabajo, son ciudadanos de buen carácter moral y tienen todas las calificaciones para cambiar de estatus».
El Gobierno de Washington otorgó esa protección temporal a hondureños y nicaragüenses a causa del huracán «Mitch», que ocasionó miles de muertes y una amplia destrucción en sus países a finales de octubre y principios de noviembre de 1998.
A los salvadoreños se les concedió debido a los terremotos de enero y febrero de 2001 que causaron 1.200 muertes y otro millón y medio de damnificados y grandes estragos en El Salvador.
El TPS tiene un periodo de validez de 18 meses, en el caso de los salvadoreños y según Rivera, no ha habido un anuncio por parte del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), de cuando comenzará el periodo de reinscripción; pero aseguró que la renovación de la tarjeta iniciará el 5 de agosto.
«La reinscripción del TPS para hondureños y nicaragüenses comenzó el 29 de mayo y termina el 30 de julio», dijo a Efe Cecilia Rodríguez, presidenta de la Alianza Hondureña de Los Ángeles (AHLA).
«Por eso le hacemos un llamado a hondureños y nicaragüenses a que se reinscriban antes del 28 de julio, que es sábado, para que paguen solamente 250 dólares, porque ya el lunes comienza la nueva tarifa de 420 dólares», finalizó.