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CN vuelve a sesiones, sin poder abordar temas cruciales

Tegucigalpa (Por Alejandro García) – El Congreso Nacional vuelve a sesiones este martes, sin embargo la convocatoria es por parte de la Comisión de Permanente y tiene carácter de extraordinaria por lo que se deberá esperar para abordar cruciales nombramientos de altos cargos en debates de pleno ordinario.

El oficialismo, apoyado por un grupo de diputados liberales, anunció este lunes una sesión extraordinaria para aprobar la elección de la junta directiva del CN para los próximos dos años, amnistía vehicular, amnistía energética y Presupuesto General 2024.

El jefe del Legislativo, Luis Redondo, dijo que cuentan con al menos mayoría simple (65 votos) para volver al hemiciclo tras cuatro meses de parálisis y una lista interminable de decretos, mociones, leyes y nombramientos de segundo grado de instituciones que prácticamente están acéfalas.

El oficialismo del Congreso Nacional reelegirá a la actual junta directiva del Congreso Nacional con el apoyo de algunos diputados liberales.

Burocracia legislativa

La burocracia que impera en el Congreso Nacional ha provocado que ese poder del Estado no pueda hacer elecciones de segundo grado y permitir el funcionamiento correcto de importantes organismos del engranaje estatal.

Una de las formalidades de burocracia, según la Real Academia Española (RAE), es una administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.

Así puede ser definida la actual situación del Congreso Nacional, de una administración incapaz de llegar a acuerdos entre las fuerzas políticas sobre temas de interés nacional y avanzar con la agenda legislativa.

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.

El propio secretario del CN, Carlos Zelaya, dijo que aunque existen consensos para llegar a mayoría simple, sigue siendo un reto lograr los 86 votos de la mayoría calificada para importantes normativas y nombramientos de altos cargos.

La postura de ambos bandos -oficialismo y oposición- ha provocado una parálisis legislativa que impide que este poder del Estado pueda ejercer su función principal de legislar.

La falta de acción ha causado que el Congreso Nacional no haya podido escoger a miembros restantes de organismos de gran relevancia para que los entes tengan un funcionamiento óptimo como parte del engranaje institucional.

Una señal manifiesta de lo que se avizoraba fue la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en febrero de 2023.

Para ese acontecimiento, a los magistrados salientes se les venció el período el 25 de enero de 2023, fecha en que el Congreso Nacional sesionó, pero no hubo elección por falta de consensos políticos.

Tuvo que pasar alrededor de tres semanas, exactamente el 16 de febrero, para que los diputados eligieran a los 15 magistrados, demostrando que las fuerzas políticas negociaban a su ritmo y sacrificando tiempo que se pudo haber utilizado para debatir otros proyectos de interés nacional.

La elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia causó que dos instituciones quedarán incompletas en la integración de sus autoridades.

No obstante, esta elección de la CSJ provocó un vacío en dos organismos: Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), ya que ambos perdieron a uno de sus integrantes, quienes decidieron integrar ese poder del Estado.

Lo anterior sumado a un Congreso Nacional que pasó el año 2023 en unas “extendidas vacaciones” de sesiones legislativas.

Desde el 31 de agosto de 2023 no realiza sesiones ordinarias el Poder Legislativo, incluso se venció el período el 31 de octubre, y hasta la fecha sólo ha realizado una sesión extraordinaria el 14 de diciembre que terminó en fracaso para la junta directiva porque no logró 65 votos para aprobar algunas amnistías y nombrar la junta directiva.

Tribunal Superior de Cuentas

El primer organismo afectado por la burocracia legislativa es el TSC, quien desde febrero hasta diciembre de 2023, es decir 10 meses, funcionó con apenas un magistrado menos.

El abogado Roy Pineda decidió vacar su puesto como magistrado del TSC para aspirar y luego consiguió ser electo en la CSJ.

El pleno de magistrados del TSC quedó incompleto con la renuncia de Roy Pineda, quedando solo José Juan Pineda y Ricardo Rodríguez.

Este puesto debió ser ocupado, sin embargo, el Congreso Nacional no mostró interés en buscar un sustituto de Pineda, que le correspondía al oficialismo, es decir, el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Un pleno de magistrados del TSC incompleto causó que no hubiera resoluciones, porque la ley obliga a que esté compuesto por tres, más que no había sustitutos para emitir pliegos de responsabilidad.

El periodo de los restantes dos magistrados: José Juan Pineda y Ricardo Rodríguez venció el 7 de diciembre de 2023, y hasta la fecha no ha habido una sesión legislativa para elegir a los nuevos funcionarios.

Mientras los partidos políticos exigen un pedazo de este organismo, sus representantes en el Congreso Nacional no parecen dar señales en torno a si se escogerá al nuevo pleno de magistrados para que las actividades se reanuden de forma normal.

Tribunal de Justicia Electoral

Este ente electoral ha sido el organismo más perjudicado, tanto por las circunstancias como por la pasividad del Congreso Nacional.

El organismo electoral fue creado en 2019 y está integrado por tres magistrados, con un período de cinco años por pleno.

Por lo tanto, los magistrados deben ser sustituidos en el presente año, sin embargo, las diferentes circunstancias han obligado que el pleno de magistrados pueda finalizar su período con un solo integrante.

Gaudy Bustillo dejó su cargo en el TJE para integrar la CSJ,

La primera baja que sufrió fue al mismo tiempo que tuvo el TSC, es que la abogada Gaudy Bustillo dejó este puesto para integrar la CSJ, acompañado de Roy Pineda que procedía del TSC.

Al Partido Nacional le correspondía nombrar un sustituto, pero nunca se conoció que hicieran una propuesta oficial ni que lo presentaran ante el Congreso Nacional del reemplazo de Bustillo.

La segunda baja que sufrió fue la de Ernesto Aguilar Paz, quien murió el 4 de julio de 2023, cuando era presidente del TJE.

El 4 de julio de 2023, el presidente del TJE, Ernesto Paz Aguilar falleció.

A diferencia del TSC, el TJE sí cuenta con dos magistrados suplentes, quienes tuvieron que suplir a Gaudy Bustillo y a Ernesto Aguilar Paz y son: Francisco José Dávila Nolasco y Karen Yohana Guandique Estrada.

Cabe recordar que antes de las bajas de Bustillo como de Aguilar Paz, había sufrido la salida de Enrique Reina que pasó a integrar el gobierno de Xiomara Castro como canciller en 2022.

En ese hecho, el puesto de Reina fue ocupado por Ernesto Aguilar Paz.

El TJE es el órgano que más pérdida de integrantes ha sufrido, ha sufrido la baja de dos de sus miembros titulares, lo bueno es que tenía dos suplentes para suplir las vacancias.

Tanto Libre como el Partido Nacional, las principales fuerzas políticas del país, parecieran que no tienen interés de nombrar sus sustitutos en este ente electoral.

Ministerio Público

La más trascendental y polémica de todos, fue el proceso de salida de las exautoridades del Ministerio Público, así como el nombramiento de los fiscales interinos.

En esta institución, la Junta Nominadora remitió al Congreso Nacional una lista de cinco postulantes, para que escogiera a dos y se convirtieran en el nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto.

El periodo de Óscar Chinchilla, como de Daniel Sibrián Bueso, venció el 31 de agosto de 2023, hecho que transcurrió sin que el Congreso Nacional escogiera a sus sustitutos.

A Oscar Chinchilla y Daniel Sibrián Bueso se le venció el período como Fiscal General y Fiscal Adjunto el 31 de agosto de 2023.

Un día antes, el Congreso Nacional sesionó para escoger a las nuevas autoridades del MP, pero no hubo humo blanco ante las firmes posturas del oficialismo como de la oposición.

El oficialismo proponía a Johel Antonio Zelaya como Fiscal General y Marcio Cabañas como Fiscal Adjunto, mientras que la oposición planteaba a éste último como máxima autoridad, y el segundo al mando a Jenny Almendares.

Ante este hecho, Chinchilla decidió dejar su puesto como Fiscal General tras tenerlo por 10 años, pero Sibrián Bueso dijo que se iba mantener alegando que el MP no podría quedar en acéfalo hasta que el Congreso Nacional escogiera a su sustituto.

El Poder Legislativo pasó dos meses sin realizar sesiones legislativas, hasta que llegó el 31 de octubre, fecha que vencía el período de las ordinarias.

La junta directiva del Congreso Nacional creó una comisión permanente para hacer nombramientos de fiscales interinos.

La oposición se hizo una autoconvocatoria a una sesión extraordinaria para esa fecha en el Congreso Nacional, sin embargo, no esperaba que la reacción del oficialismo fuera impedirle el acceso al hemiciclo legislativo.

Fue la primera actividad que se miraba en el Congreso Nacional tras dos meses de parálisis y falta de autoridad en el MP, hubo enfrentamientos, confrontaciones y un ambiente tenso entre la bancada del Partido Nacional con los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Mientras que la junta directiva del Congreso Nacional y la bancada oficialista se reunieron para nombrar una comisión permanente integrada por nueve diputados de Libre.

Al final, la oposición que quiso nombrar un Fiscal General, no pudo hacerlo, por no tener acceso al Congreso Nacional.

Al día siguiente, la Comisión Permanente nombró a Johel Antonio Zelaya como Fiscal General interino y Mario Morazán como Fiscal Adjunto interino.

La comisión permanente del Congreso Nacional eligió e 1 de noviembre a Johel Antonio Zelaya como Fiscal General interino.

(LEER): Comisión Permanente nombra como Fiscal General a Johel Zelaya y Adjunto a Mario Morazán

Tras dos meses de incertidumbre, el Congreso Nacional hacía nombramientos de autoridades del Ministerio Público sin recurrir a una elección de pleno, tal como está establecido en la ley.

Aunque la junta directiva, el oficialismo y la oposición saben que ocupan oficializar un Fiscal General y Adjunto en propiedad, el ente acusador del Estado ha estado operando bajo estas figuras de interinos.

Pero tras más de dos meses desde el nombramiento de fiscales interinos, aún no se ve una acción, intención o una iniciativa para esclarecer la situación de las autoridades en el MP, así como en el TSC y TJE.

Todo indica parecer que el Congreso Nacional esperará hasta el 25 de enero, fecha en que inicia la tercera legislatura para escoger estos funcionarios que integren estos organismos y tengan un funcionamiento óptimo.

Para este 2024, el Congreso Nacional debe escoger a los nuevos funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y TJE, entes importantes de cara al proceso electoral de 2025.

Asimismo, deberá escoger a los nuevos funcionarios de la Unidad de Política Limpia, debido que en agosto de 2023 realizaron las entrevistas públicas a los candidatos.

Sin embargo, debido al conflicto por el Fiscal General, el Poder Legislativo no ha podido avanzar en este tema.

Así, bajo todos estos antecedentes, el Poder Legislativo retoma las sesiones, aunque no las ordinarias porque se está fuera de ese término establecido en ley. Lo cierto es que hay tantos pendientes y urgentes proyectos, decretos y nombramientos por hacer que deberás materializarse en sesiones ordinarias. AG

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