spot_img

Cierran cículo a favor de Zelaya:España prohibirá la entrada a funcionarios hondureños

Bruselas – España prohibirá la entrada de los responsables del Gobierno de facto de Honduras que impiden el retorno del orden constitucional a ese país, según dijo hoy el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
 

  • En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió al embajador Delmer Urbizo Panting abandonar una reunión del organismo

La Unión Europea tiene previsto aprobar mañana una declaración sobre Honduras en la que se advertirá al Gobierno de facto de ese país de que prepararán medidas más restrictivas si la situación política no mejora.

Moratinos señaló en conferencia de prensa que, una vez que se tome esa decisión comunitaria, «España, a partir de mañana tomará las medidas de impedir la entrada en territorio nacional de un número importante de personalidades» del actual régimen hondureño.

Esas personalidades, dijo, son «las que siguen obstaculizando» el retorno del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

El jefe de la diplomacia española afirmó que las elecciones convocadas para el 29 de noviembre próximo en Honduras «no tendrán legitimidad» si no se producen en el marco de la vuelta al orden constitucional y el retorno del derrocado presidente Manuel Zelaya.

Además, Moratinos recalcó que esa es la postura de todos los países latinoamericanos y también de la administración estadounidense, por lo que «la Unión Europea mantendrá esa misma posición».

El ministro español avanzó que la declaración que tiene previsto aprobar mañana el Consejo de Ministros de la UE constituye «una clara señal de defensa del orden constitucional» en Honduras.

El borrador del texto ha sido acordado ya por los Veintisiete y será aprobado sin debate por los ministros comunitarios.

El documento señala que «hasta que no se logre un acuerdo pacífico, la UE estará preparada para tomar nuevas medidas restrictivas que estén dirigidas a aquellos miembros del Gobierno de facto que parecen estar bloqueando los progresos para llegar a una solución negociada basada en el Acuerdo de San José».

De esta manera, la UE podría endurecer aún más las acciones que ya ha tomado contra ese país centroamericano desde que se produjo el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, a finales de junio.

Entonces, el bloque europeo decidió limitar los contactos con el Gobierno de facto de Micheletti y congelar las ayudas al presupuesto de Honduras, que ascienden a 65,5 millones de euros.

Por otra parte, decidió suspender las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica, con la esperanza de retomarlas lo antes posible.

También se han paralizado algunas ayudas comunitarias al desarrollo, como demuestra la exclusión de Honduras de la firma de una ampliación de fondos para llevar a cabo proyectos de energía solar en algunas de las comunidades más pobres de varios países de Latinoamérica, en el marco del programa «Euro-Solar».

En su declaración, el Consejo asegura que mantendrá esas restricciones.

Además, los ministros europeos volverán a manifestar su total apoyo a los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para lograr una solución al conflicto, así como a las labores de mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Más temprano informábamos

Latinoamérica cierra filas en Ginebra en favor del destituido Manuel Zelaya

Ginebra – Los países latinoamericanos cerraron hoy filas en favor del destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y señalaron que no aceptarán la participación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una delegación diplomática que no sea la designada por el gobierno depuesto.

El embajador de México ante la ONU en Ginebra, Juan Gómez Camacho, habló en representación del grupo latinoamericano para señalar que «no estamos dispuestos a permitir que ningún pueblo de la región experimente cambios antidemocráticos».

Pidió a la presidencia del Consejo de Derechos Humanos (CDH), a cargo del embajador de Bélgica, Alex Van Meeuwen, que confirme la existencia de una carta enviada por el Gobierno de facto de Honduras «informando del cese del embajador» designado por Zelaya.

«En ese caso la persona que está aquí acreditada no sería de ese gobierno y tendría que abandonar la sala», agregó ante la mirada del embajador hondureño Delmer Urbizo, a quien hacia referencia.

En realidad, Urbizo ya era embajador durante el gobierno del depuesto presidente Zelaya, pero la existencia de tal misiva evidenciaría que ahora representa al ejecutivo de Roberto Micheletti.

El presidente del Consejo aceptó aplazar el inicio de la sesión hasta aclarar esta cuestión con la oficina legal de la ONU.

Brasil y Argentina abrieron este debate por la mañana en cuanto se abrió la sesión del CDH, que se prolongará durante tres semanas, pero aceptaron en que el asunto se discutiese tras los discursos previstos para el apertura.

«Brasil quisiera recibir la confirmación de que el delegado de Honduras representa al gobierno constitucional del presidente Zelaya, que es el único que reconocemos», planteó una diplomática brasileña ante ese foro.

Recordó que organismos latinoamericanos han actuado ya en ese sentido y pidió al presidente del CDH de que se asegurara que aquí ocurrirá lo mismo.

En el mismo sentido, el embajador de Argentina, Alberto Dumont, recalcó que «no podemos reconocer a un gobierno surgido de un acto de fuerza y de la violación del derecho internacional».

«No sólo está en juego Honduras, sino también la fortaleza de los mecanismos democráticos en todo el hemisferio», advirtió Dumont.

Por ello, se unió a la solicitud de Brasil y México en el sentido de que se garantice que «la delegación de Honduras representa al Gobierno de Zelaya» y abogó por que la sesión del CDH se lleve a cabo «en la medida en que esto se clarifique».

Cuba, por su parte, insistió en que «sólo hay un gobierno legítimo reconocido por la comunidad internacional y esto se hace extensivo al personal diplomático de Honduras»,

«Sólo podría participar (en la sesión) un diplomático con las respectiva carta firmada por la canciller Patricia Rodas o por el presidente Zelaya. Otras credenciales no resultan válidas», sostuvo el embajador cubano, Rodolfo Reyes.

El cuestionado embajador Urbizo intentó dirigirse a las delegaciones tras esas intervenciones, pero no se le concedió la palabra.

Al salir de la sala, denunció que no se le dejara hablar y acusó al Gobierno de Venezuela de estar detrás de esta situación.

Asimismo, lamentó que el presidente del CDH, le negara «el derecho de defensa».

«El me dijo que tendría derecho a réplica, pero no cumplió su palabra», afirmó.

Se espera que, tras las consultas legales, el embajador belga celebre esta noche una ronda de consultas informales con representantes de los distintos grupos regionales para analizar la cuestión.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img