San Pedro Sula – Rostros desencajados, tristeza y dolor, reflejaban la mañana de este sábado pequeños emprendedores al contemplar la destrucción total del único mall o centro comercial de Choloma, Cortés, norte de Honduras, después que la noche del viernes, vándalos supuestos seguidores de la Alianza Opositora, destrozaran, saquearan e incendiaran todos los locales, incluso el área de comidas.
En horas de la mañana de este sábado todavía se puede observar humo y llamas que emanan de los locales, lo que para los propietarios de los locales es una verdadera tragedia. “Es peor que haya pasado un huracán”, comentó una empleada de uno de los negocios que ayudaba a sus propietarios a identificar que podían rescatar de entre los escombros.
Eso sucede, aunque en horas de la madrugada los miembros del Cuerpo de Bomberos lograran controlar la hoguera en que quedó convertido el mall de dos plantas tras los destrozos y saqueos.
De la delincuencia no se salvaron ni los quioscos que pequeños empresarios tenían en ese centro comercial ni tampoco el área de juegos para niños del centro comercial que también quedaron reducidos a cenizas.
El señor Osman Cruz, propietario de dos negocios en el centro comercial, manifestó que esos comercios eran su fuente de vida ya que todo su capital de trabajo estaba invertido en una tienda de ropa para adultos y una piñatería y ropa para niños, los que sufrieron daños al 100 por ciento.
“La verdad es que indistintamente por quién hayamos votado, aquí no importó nada de eso, la situación se dio y sigue siendo un vandalismo, a un muchacho le rogué que me dejara la computadora y otras cosas donde tengo papelería para intentar hacer el cierre fiscal con el Servicio de Administración de Rentas (SAR), para poder cerrar bien como se debe”, relató.
Indicó que alrededor de 15 personas eran pequeños emprendedores que con sacrificio alquilaban un local y que tenían entre dos y cuatro empleados, los que al igual que los dueños, ahora han quedado en la calle y ni siquiera van a recibir el aguinaldo este año.
Cruz estimó que las pérdidas en sus dos negocios andan en alrededor de 1.5 a dos millones de lempiras.
Apuntó que aparte de ser el único centro comercial de Choloma, a nivel nacional es el único que ha tenido un daño total, donde los vándalos hicieron destrozos en absolutamente todos los negocios, incluidos los del food court.
Relató que al enterarse de lo que ocurría, llegó junto a miembros de su familia y pudo apreciar como jóvenes se llevaban la mercadería de su propio negocio, pero se sintió impotente ante la gran cantidad de personas que participaban en el saqueo y la destrucción.