Comayagua – Tras una intensa búsqueda que duró varios meses, este martes fue capturado un sujeto considerado de lo más buscados en la zona central del país por miembros de la Policía Nacional.
La acción policial se llevó a cabo en la aldea Pinabetoso, Ojo de Agua, Comayagua.
El ahora detenido responde al nombre de José Francisco Chacón Alvarado (32), conocido en el mundo criminal como «Chacón”.
Según se indicó, Chacón Alvarado es supuesto integrante de una banda delictiva denominada «Los Benítez», dedicada a cometer delitos de robo a personas, pasajeros de buses del transporte interurbano y distribución de drogas en diferentes zonas de la zona central.
Al momento de la detención de Chacón Alvarado, se le encontró en posesión de 39 bolsas plásticas transparentes conteniendo hierba seca supuesta marihuana, listas para su distribución, con un peso aproximado de dos libras y una arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros.
Por lo anterior, será remitido ante los tribunales de justicia por los delitos en flagrancia de facilitación de medios de transporte para el tráfico de drogas y portación ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Chacón Alvarado fue detenido en atención a dos órdenes de arresto vigentes por los siguientes ilícitos; por suponerlo responsable del delito de asesinato en perjuicio de Rina Saraí Benítez Flores de 13 años de edad, orden emitida por el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Comayagua en fecha 7 de junio del presente año.
Asimismo, por suponerlo responsable del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de testigo protegido, orden emitida en fecha 7 de abril del presente año, por el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Comayagua.
Según el expediente investigativo, el pasado 5 de septiembre de 2016, en horas de la mañana se reportó la muerte de Rina Saraí Benítez Flores de 13 años de edad, en la aldea Santa Fe del municipio de La Libertad departamento de Comayagua.
Al momento del hecho, la víctima junto a un testigo protegido se encontraban en una finca recogiendo plátanos, por lo que se separaron para avanzar más. En ese momento la menor fue interceptada por el imputado, quién la atacó con un arma blanca tipo machete.
Los gritos alertaron a su acompañante, quien acudió a ver lo que pasaba, encontrando a la víctima en el suelo y, al imputado quién tenía en su mano un arma blanca tipo machete, con rastros de sangre.
Entre las diligencias investigativas que aún se realizan, se está a la espera del dictamen de Medicina Forense para determinar si Benítez Flores, fue abusada sexualmente antes de ser asesinada.
Por otra parte, los agentes trabajan para completar un segundo expediente investigativo del municipio de Siguatepeque, por el asesinato de otra menor, quién falleció en similares circunstancias.