La mujer fue identificada como Marly Jackeline Argüijo Fuentes de 25 años, quien según las autoridades, tenía orden de captura pendiente por el crimen de su pequeña hijastra, una bebé de apenas 24 meses de nacida.
Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público, dijo que el hecho ocurrió en el año 2007, cuando la Fiscalía hizo el levantamiento del cadáver de la menor y procedió a abrir una investigación para determinar las causas del deceso.
“La investigación estuvo a cargo de la Unidad Especial de Investigación de muertes de menores que depende de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, y lógicamente de la Fiscalía Especial de la Niñez, las cuales acreditaron los medios de prueba suficientes para establecer la autoría material de la señora Marly Jaqueline Arguijo Fuentes”, dijo.
Dijo que producto de las evidencias, la Fiscalía procedió a deducir la responsabilidad penal a la joven mujer por el delito de asesinato en perjuicio de la menor Yanci Isabela Carranza Canizales de apenas 2 años.”
“El dictamen forense establece que un golpe fuerte en el estomago de la menor le ocasionó la muerte, producto del maltrato al que había sido sometida”, apuntó Cálix.
Indicó que la madre de crianza de la menor será presentada a los Tribunales de Justicia para que se le deduzcan las responsabilidades.
Según el dictamen de la Fiscalía, Argüijo le dio un certero y durísimo puntapié al diminuto estómago de la infante, lo que le provocó una peritonitis aguda y eso al final le causó la muerte.
Según las indagaciones preliminares de las autoridades, la pequeña era sometida a constantes abusos, pero fueron las autoridades hospitalarias las que reportaron el caso a los fiscales del Ministerio Público.
Jensy era hija biológica de Karen Julissa Canales, quien por verse imposibilitada económicamente para mantenerla, se la dio al padre Félix Luciano Carranza, quien hacía vida marital con Argüijo Fuentes.
La mujer fue remitida hoy a las celdas de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) e inmediatamente puesta a la orden los tribunales. Para esta tarde está prevista la audiencia de declaración de imputado.
La mujer podría afrontar una condena de 30 años de prisión.