Tres hermanos Valle en prisión

Tegucigalpa – Los hermanos Miguel Arnulfo y  Luis Alonso Valle Valle,  fueron capturados este domingo en la occidental región de Copán, confirmó a Proceso Digital las primeras horas del domingo el jefe de la Policía Nacional Ramón Sabillón.

El brevísimo diálogo telefónico entre nuestro medio y el jefe de la Policía Nacional se desarrolló así:

Proceso Digital: ¿Fueron capturados los hermanos Valle?

Jefe de la Policía: Correcto, si, si fueron capturados, los dos, si.

Proceso Digital: ¿Dónde?

Jefe de la Policía: Siempre en Copán.

El jefe policial Sabillón no pudo conversar más, al parecer el tema le ocupa absueltamente.

hno-valle3La captura corresponde a las cabezas del cartel de los Valle, que opera en la occidental región y que son sindicados por Estados Unidos como narcotraficantes comprendidos en la Ley Kinping. Ambos son solicitados en extradición por ese país.

El jueves anterior, José Inocente Valle y su esposa fueron capturados y guardan prisión en la Unidad Cobras de Tegucigalpa, la capital hondureña.

Una hora después de conversar con Proceso Digital,  el comisionado Sabillón confirmaba la versión a periodistas. “Gracias a Dios, el día hoy, hemos podido detener a dos de los hermanos Valle que tenían una orden de captura”, indicó.

Al confirmar la captura, el jefe policial subrayó que los Valle Valle “representaban una organización fuerte” en el tráfico de drogas.

La captura fue realizada con la planificación e intervención de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigre), con apoyo de la Oficina de Lucha Contra el Narcotráfico de la Embajada de Estados Unidos y de la Agencia Antidrogas (DEA) de ese mismo país.

La detención corresponde a las cabezas del cartel de los Valle Valle, que tiene su base en la occidental región.

Una mujer, presuntamente de profesión enfermera, de nombre Michel Henríquez Miselen también fue capturada junto a los hermanos Valle Valle.

En la noche del domingo la versión ya era oficial y las imágenes de los capturados  así como los videos empezaron a circular en las redes y espacios mediáticos. El jefe de la Policía Nacional brindaba entonces una declaración de prensa. En el escenario eran presentados los tres hermanos Valle, incluidos el menor, capturado el viernes.

hnos-Valle2

Todos están presos en las instalaciones de la Unidad Cobras en Tegucigalpa, la capital hondureña.

En la declaración de prensa, el jefe policial decía: “El Gobierno de la República a través de la  Secretaria de Seguridad y la Policía Nacional comunican al pueblo hondureño y a la comunidad internacional lo siguiente: La captura este día de los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle, es una acción que obedece a la solicitud de extradición presentada al Gobierno de Honduras por el Gobierno de los Estados Unidos de América”.

Prosiguió: “En la captura de los hermanos Valle Valle, operación realizada en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional de Honduras (Fusina), un destacamento de la Fuerza Especial de la Policía Nacional TIGRES, contando con la colaboración de la Oficina de Administración y Control de Drogas (DEA) capturó a los hermanos Valle Valle en las zonas montañosas del departamento de Copán”.

hnos-valle4Tres de ellos ya se encuentran en manos de la justicia, dijo Sabillón.

Más adelante destacó que la operación la participación de las fuerzas interinstitucionales.

Igualmente resaltó la voluntad política de Honduras por luchar contra el narcotráfico  en “acciones emprendidas para el fortalecimiento y la depuración del andamiaje gubernamental en todos sus niveles, para evitar el abuso del poder y cualquier actuación al margen de la ley y contra el pueblo que les eligió”, enfatizó.

Según indica el informe del Departamento del Tesoro en Washington, el grupo de hondureños era liderado por Miguel Arnulfo Valle Valle, a quien señalan como responsable de la distribución mensual de decenas de miles de kilos de cocaína en territorio estadounidense.

Digna Azucena Valle Valle, una hermana de los tres capturados en Honduras, guarda prisión en La Florida, donde enfrenta un juicio por tráfico de drogas.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img