Candidatos independientes, caros y con escasas posibilidades

Tegucigalpa – Aunque las elecciones generales de noviembre contarán con la participación de 10 partidos políticos, algo sin precedentes en la historia de Honduras, las candidaturas independientes surgen con fuerza en los tres niveles electivos.

El período máximo para la inscripción de las candidaturas independientes en los niveles: presidencial, municipal y legislativo concluye el 5 de junio, de acuerdo a lo que establece el cronograma electoral.

Rene BendanaEsta semana René Bendaña presentó más de 70 mil firmas para lograr su inscripción como candidato a la presidencia del país, asimismo la diputada Fátima Mena recoge firmas en San Pedro Sula para buscar por la alcaldía de la ciudad industrial.

Otros actores políticos del Partido Anti Corrupción (PAC), específicamente de la facción de Salvador Nasralla, buscan aspirar a cargos de elección popular, pero él parece haberles dejado solo tras colocarse individualmente como la cabeza del bloque de la Alianza Opositora en la que figura como candidato presidencial. 

Al no tener espacios para cargos elección en la alianza, la ahora máxima lideresa del PAC Marlene Alvarenga, les ha abierto las puertas de ese partido para que retornen, una oferta que al parecer no les atrae especialmente.

Ellos aguardan por un espacio en las planillas de Libertad y Refundación o en su defecto en el Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) aunque también han expresado que otras agrupaciones políticas podrían ser las plataformas desde donde contemplen postularse.

De no concretarse ninguno de estos extremos la candidatura independiente es la opción más viable.

Según el Artículo 131 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, entre sus prohibiciones, señala que no podrán postularse como candidatos independientes los ciudadanos que hubieran participado como candidatos en elecciones primarias a un cargo de elección popular por cualquiera de los movimientos internos de un partido político.

No obstante, si pretenden inscribir su candidatura, deben presentar una nómina de las personas que respaldan la solicitud de inscripción como partido político que es el dos por ciento de los votos obtenidos en la última elección en el nivel presidencial.

Asimismo, tienen que presentar, un logo, una declaración de principios, manifestar que van a respetar la Constitución y las leyes y los cargos de elección popular para los cuales se postulan.

Una vez recibida la solicitud de inscripción y dentro del término de cinco días calendario, el TSE cotejará con un listado del Censo Nacional Electoral y otros registros pertinentes.

No hay identidad y son intentos débiles

Para el analista político, Edgardo Rodríguez, las candidaturas independientes que ahora mismo se presentan en Honduras son el reflejo de personas que quieren incursionar en la política y no están identificados con ningún partido.

“Creo que este contexto de candidatura independiente obedece que hay algunos segmentos de la población que no se sienten identificados con las ofertas políticas existentes en el país”, dijo Rodríguez.

Agregó que “sin embargo debo decir que son intentos aislados que no representan la demanda política de la sociedad, quiero decir que el espectro político hondureño está lleno de todas las tendencias, derecha, centro derecha, centro izquierda y la izquierda”.

Ley Electoral permisiva

Para Rodríguez, las candidaturas independientes no son el reflejo de una gran demanda de la ciudadanía por nuevos partidos y son intentos muy débiles que no representan el clamor de la ciudadanía.

“El mercado político hondureño es muy pequeño para tanto partido, hay demasiada oferta para pequeña demanda en el mercado de los votos”.

Prosiguió diciendo que “hay algo que no calza y no es compatible, un mercado electoral que es pequeño no puede tener oferta de candidaturas independientes que sigue creciendo”, declaró.

Añadió que “el problema es que tenemos una Ley Electoral muy permisiva para crear nuevos partidos y candidaturas independientes, debería ser más exigente”.

Partidos cerrados

Fidalelfo MartinezDe su lado, el politólogo Filadelfo Martínez, es del criterio que se dan las candidaturas independientes porque es una forma de demostrar que la política es abierta en Honduras, aunque consideró que “no es nada positivo”.

“Hay candidaturas independientes porque es una figura legal y se introducen en el régimen electoral porque hubo sectores que plantearon que los partidos eran cerrados y que había que abrir espacio para la ciudadanía”, dijo en conversación con Proceso Digital.

Se fortalece el bipartidismo

Martínez añadió “es un tema importante en todo proceso democrático porque hay muchos partidos que han sido reconocidos y candidaturas independientes, ese es el escenario ideal para que el partido de gobierno consolide sus posibilidades de ganar las próximas elecciones. Entre más dispersión exista en la oposición, más fácil es el camino para el partido de gobierno”.

El analista político le dio mínimas posibilidades a las candidaturas independientes y aseguró que solo le restarán votos a la oposición.

“A nivel de candidatura de la Presidencia hay pocas posibilidades para que cuajen y solo le restan votos a la oposición”, manifestó.

Sin permiso de “los dueños” de los partidos

Otro conocedor de la política hondureña, Julio Navarro, considera que la Ley Electoral en Honduras es totalmente abierta, a tal grado que permite que a este proceso electoral vayan 10 partidos políticos, unos aliados y otros solos sin que en las elecciones pasadas hayan cumplido el requisito mínimo de haber sacado un diputado en el Congreso.

“La Ley Electoral en nuestro país dice que a ningún ciudadano se le puede privar de participar para elegir o ser electo, eso significa que, aun proliferando 10 partidos políticos, hay ciudadanos en Honduras que se consideran que no caben en esos 10 partidos políticos”, analizó Navarro.

Agregó que “creen que no caben no por cuestiones de carácter ideológico, sino porque no tienen la venia de los dueños de esos partidos para aparecer en una planilla de diputados y de alcaldes”.

Se elevan costos electorales

Continuó explicando que “estos ciudadanos toman la decisión de recoger alguna cantidad de firmas y acreditarse como candidatos independientes a diputados, alcaldes e incluso a la presidencia”.

Para el sociólogo este es un problema para el país porque hace que los costos en el proceso electoral se eleven.

“Hasta el momento se ha demostrado que nadie que se haya tirado como candidato independiente haya tenido éxito, excepto Doris Gutiérrez”, compartió.

Cerró diciendo que la inscripción de candidatos independientes enreda el proceso electoral porque ante tanto representante político en las mesas electorales, las urnas serán una asamblea.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img