Tegucigalpa – A 45 días de las elecciones generales y como aporte al fortalecimiento de la democracia, el Instituto de la Justicia presentó el termómetro electoral, en el que señala que la candidata oficialista a la presidencia de la República, Rixi Moncada, se encuentra en tercer lugar en los sondeos de opinión sobre preferencia electoral.
El Instituto de la Justicia señaló que el termómetro electoral es una fuente confiable, técnica y transparente de medición de la opinión pública con una metodología validada y acompañada por un panel de siete especialistas internacionales en investigación, análisis de datos y procesos democráticos.
El sondeo fue realizado por Le Vote entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre en más de 200 municipios a nivel nacional, con una muestra aleatoria de 2,028 personas.
La recolección de datos se realizó mediante encuestas telefónicas a números móviles personales, lo que permitió superar limitaciones de acceso y seguridad, e incluir a personas fuera de sus hogares.
El grupo de expertos internacionales que acompaña este proyecto está compuesto por: Daniel Montalvo, director de Operaciones de Investigación por Muestreo en LAPOP/Vanderbilt University; Marija Stankovska, experta en muestras e investigación de encuestas en Sample Solutions; Anthony Fontes, profesor asociado de American University; Joseph Dieleman , profesor adjunto de la Universidad de Washington; Abram Huyser-Honig, analista de datos y experto en Políticas Públicas de la Universidad del Estado de Michigan; Nicolás Rodríguez , catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, y Mark Ungar, profesor de Ciencias Políticas del Brooklyn College.
Percepción del proceso electoral
Entre los resultados del sondeo destacó que 26% de los hondureños asegura que votará por Salvador Nasralla, candidato a la presidencia por el Partido Liberal; 21% por Nasry Asfura, candidato por el Partido Nacional; 14% por Rixi Moncada del Partido Libertad y Refundación (Libre) y 3% por otros aspirantes.
La percepción de transparencia electoral continúa dividida.
El 46% consideró que las próximas elecciones serán “algo” o “muy fraudulentas”, mientras que el 32% cree que podrían ser “algo” o “muy limpias”.
Además, tres de cada cuatro hondureños (75%) afirmó tener “poca” o “ninguna” confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Pese a ello, el 61% de los encuestados aseguró que sí participará en las elecciones de noviembre.
En términos de participación política, el 69% declaró no haber asistido a reuniones, concentraciones o marchas políticas. Entre quienes sí participaron, el 29% lo hizo en actividades organizadas por iglesias y el 37% en eventos de partidos políticos. Asimismo, el 86% señaló no haber compartido contenido político en redes sociales.
Aunque la mitad de los encuestados (50%) afirmó sentirse decepcionada de la política nacional, las respuestas sobre las prioridades del próximo gobierno reflejan expectativas claras: un 30% considera que la prioridad debe ser la generación de empleos; 18%, la lucha contra la corrupción; 17%, el mejoramiento de los servicios de salud; y 17%, la educación. PD