Tegucigalpa – La cancillería informó que se reunió con padres de estudiantes becados en Taiwán, para conocer la situación de cada uno de los jóvenes y buscar soluciones a corto plazo.
En las imágenes publicadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras se aprecia que al encuentro asistieron representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Zelaya.
Desde que Honduras anunció la ruptura de relaciones con Taiwán para establecer diplomacia con China, padres de familia y becarios expresaron su incertidumbre ante el futuro que les depara.
Desde el año 2005 hasta el 2022, Taiwán invirtió la cantidad de mil 125 millones de lempiras en el programa de becas para formar a 750 hondureños que hasta la fecha han sido beneficiados con estudios de pregrado, maestría, doctorado, militares y policiales.
Actualmente casi 70 becarios hondureños permanecen realizando estudios superiores en Taiwán bajo este programa de becas, un número que puede ser reducido significativamente si no se busca una pronta solución.
Las becas han sido ofrecidas mediante dos modalidades; el programa de Becas Taiwán MOFA, que inicia con un año del idioma chino mandarín en un centro de idiomas, para continuar por los siguientes cuatro años la carrera para pregrado y 2 años para maestría.
Por otra parte, el programa de Becas Taiwán ICDF, cuyas clases son impartidas en inglés y despliega un abanico de opciones con 34 carreras de estudio, que incluyen 9 carreras de pregrado, 22 de maestría y 3 para doctorado. VC