Los Ángeles (EEUU) – El gobernador de California, Gavin Newsom, pidió este jueves al presidente Donald Trump terminar con la militarización de Los Ángeles y mandar a casa a los últimos 300 soldados que quedan en la ciudad asignados a cuidar los edificios federales tras las manifestaciones contra las redadas migratorias.
El mandatario estadounidense desplegó a principios de junio 5,000 tropas -4,300 soldados de la Guardia Nacional de California y 700 miembros de la Marina de EEUU- sin contar con la anuencia de Newsom, en un hecho que no sucedía en el país en 60 años.
El despliegue desató un nuevo enfrentamiento entre la Casa Blanca y el estado con Gobierno demócrata, y una batalla legal que aún se libra en las cortes.
El Pentágono anunció este miércoles el retiro de casi todas las tropas asignadas. El portavoz principal, Sean Parnell, explicó que cerca de 1,350 miembros de la Guardia Nacional de California han sido relevados de esta asignación tras el envío a casa de los miembros de la Marina estadounidense.
Solo se mantendrán cerca de 300 soldados destinados a seguir cuidando las propiedades federales.
“Esta militarización siempre fue innecesaria y profundamente impopular. El presidente debe hacer lo correcto para poner fin a esto ahora”, dijo este jueves Newsom en un comunicado en el que citó las repercusiones del despliegue.
Por su parte, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, calificó como «otra victoria” para la ciudad el envío a casa de la mayoría de soldados.
«Continuaremos con esta presión hasta que TODAS las tropas hayan salido de Los Ángeles», dijo la demócrata en un mensaje en X.
La ciudad también ha visto la reducción de las redadas migratorias tras la orden de un juez federal de detener los arrestos aleatorios.
Newsom ha dicho que Trump usó a las tropas y las redadas como parte de un «teatro político» que ha impactado la economía del estado, y advirtió de que finalmente esto repercutirá en todo el país.
Tras estos hechos, el número de personas que se presentaron a trabajar en el sector privado en California disminuyó un 3.1 %, una caída que solo se igualó recientemente con el período en que las personas se quedaron en casa durante el confinamiento por la pandemia de la covid-19. EFE