spot_img

Cadena perpetua más 30 años de cárcel para capo Fuentes Ramírez

Tegucigalpa/New York – La Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos, condenó este mediodía a cadena perpetua y 30 años de prisión al capo hondureño Geovanny Fuentes Ramírez por conspiración, narcotráfico y posesión de armas.

– Fue declarado culpable en marzo de 2021 tras un extenso juicio en la corte de New York.

– Además se ordena confiscar $151.7 millones por distribuir toneladas de cocaína y delitos relacionados con armas de fuego.

– En el desarrollo del debate se mencionaron presuntos sobornos a los expresidentes Manuel Zelaya Rosales y Porfirio Lobo, así como a Juan Orlando Hernández.

“Mató al oficial de policía que allanó su laboratorio y lo torturó para averiguar si su lavador de dinero estaba implicado. 40 años no es solo un castigo. Condeno a Fuentes Ramírez a cadena perpetua más 30 años”, pronunció el juez Kevin Castel en la lectura de sentencia de este martes.

Finalmente este martes se leyó la lectura de sentencia para el narcotraficante hondureño, luego de ser pospuesta en varias oportunidades.

(LEER) comunicado oficial de la Corte del Distrito Sur de NY.

El tribunal del sur de Nueva York, donde un jurado lo declaró culpable en marzo de 2021, también lo obliga a pagar 151 millones 724 mil 375 millones de dólares en relación con el cargo de introducir al menos 5 mil kilogramos de cocaína en suelo estadounidense.

Además de la pena de prisión, Fuentes Ramírez fue condenado a cinco años de libertad supervisada.

El Ministerio Público hizo varios aseguramientos de propiedades a Fuentes Ramírez en 2021.

Suman cinco los hondureños condenados a cadena perpetua en EEUU por delitos de narcotráfico. Son ellos: Ramón Mata, Neftalí Mejía Duarte, Héctor Emilio Fernández Rosa (Don H), Juan Antonio Hernández y ahora Geovanny Fuentes Ramírez.

(VER) Geovanni Fuentes reveló conocer policías, políticos y empresarios en Honduras

Fuentes Ramírez fue un empresario de la biomasa en Choloma, Cortés.

Fuentes lloró en el debate de hoy

Vestido con un uniforme de preso y grilletes en los pies, en su turno de palabra, Fuentes no dejó de sollozar mientras pronunciaba sus últimas palabras, hasta el punto de que en una ocasión tuvo que detenerse e interrumpir su relato.

El capo hondureño alegó ante el juez Kevin Castel que él era inocente y que extraña mucho a su familia. El ahora condenado lloró en varias partes de su intervención.

El juez le respondió que 12 miembros del jurado lo condenaron, además tuvo tres abogados y que en el debate hubo pruebas sustanciales. “Hoy es para sentenciar, usted es libre de apelar ante tres jueces, pero le insto a que se concentre en la sentencia”, llamó la atención Castel.

De 52 años y detenido en 2020 en Miami cuando intentaba escapar de Estados Unidos, Fuentes volvió a insistir en su inocencia y dijo que la Fiscalía había «fabricado» las pruebas contra él y había llevado testigos que habían mentido bajo juramento.

Fuentes Ramírez señaló que el Fiscal Federal fabricó este caso, “tenía cuatro páginas más para leerte. Se me niega mi derecho a la defensa. Estoy encerrado por COVID y luchando”, alegó.

“Soy un hombre de familia”, dijo entre lágrimas, para luego agregar: “Nosotros, los débiles, pusimos nuestra fe en Estados Unidos, hay una ley divina”.

De su lado, el asistente del Fiscal Federal, expresó que “fue un jugador clave en una conspiración de drogas patrocinada por el Estado que ha plagado a Honduras, tenía un laboratorio, era un sicario”.

Agregó que Fuentes trabajó con el Cártel de Sinaloa, torturó a un policía, se asoció con el ahora expresidente Juan Orlando Hernández.

El representante de la Fiscalía, le remarcó a Fuentes Ramírez: “Sobornó a JOH, y se asoció con él para meterles droga por las narices a los gringos. Se merece cadena perpetua”.

Luego, el juez Kevin Castel exteriorizó: “Por más de 5 mil kilos de cocaína lo estoy sentenciando. Fuiste violento”.

“Mató al oficial de policía que allanó su laboratorio y lo torturó para averiguar si su lavador de dinero estaba implicado. 40 años no es solo un castigo. Condeno a Fuentes Ramírez a cadena perpetua más 30 años”, dilucidó Castel ante los asistentes al debate.

Mientras Castel daba su fallo, Fuentes Ramírez negaba todo con movimientos de su cabeza.

(LEER) Culpable Geovanny Fuentes, con un rosario de presuntos implicados

Aunque dijo conocer a jefes del hampa en Honduras, siempre negó su participación en el tráfico de drogas.

Relación de hechos

Fuentes Ramírez, fue declarado culpable el pasado 22 de marzo de 2021 por conspiración, narcotráfico y posesión de armas.

Los cargos por los que fue declarado culpable son: (1) conspiración para importar cocaína a Estados unidos; (2) uso y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y en posesión de la máquina de armas de fuego y artefactos destructivos en cumplimiento de la cocaína importación de la conspiración; y (3) de conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en cumplimiento de la cocaína importación de la conspiración.

El juicio de Fuentes Ramírez, se celebró durante dos semanas en el Distrito Sur de New York y contó con testimonios de agentes de la DEA, historiadores, personajes comunes y el capo hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga.

De nuevo, como ocurrió en el juicio contra el exdiputado Juan Antonio Hernández, salieron a relucir crímenes atroces de personajes del hampa en Honduras y otros ligues del mundo criminal con empresarios, policías y políticos. PD

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img