Tegucigalpa, San Salvador, Berlín, Bonn – Alemania aprobó recursos de 406.9 millones euros en beneficio de Centroamérica para ampliar proyectos en ejecución y apoyar los futuros, así como para nuevas áreas de cooperación.
El acuerdo se realizó tras una jornada de negociaciones de Alemania con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El presidente del BCIE, Dante Mossi, agradeció el apoyo brindado por el gobierno alemán a la región, el cual ha canalizado en la última década a través del BCIE 855millones de dólares en proyectos y 48.7 millones de dólares en recursos no reembolsables.
«Estos nuevos recursos que se canalizarán a través del BCIE en calidad de préstamo y donación reafirman los lazos de cooperación y amistad entre Alemania y nuestra Centroamérica», destacó Mossi.
La jefa de la división de Latinoamérica y Caribe en el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Ulrike Metzger, indicó la importancia de apoyar a Centroamérica en estos tiempos difíciles.
La diplomática alemán resaltó la prioridad de temas como medio ambiente, recursos naturales, clima y energía, paz y migración.
Además, el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo aspira a establecer una alianza para el clima para fortalecer estratégicamente la cooperación existente pertinente para el clima, así como para conservar bosques y áreas protegidas importantes en Centroamérica.
Con las nuevas asignaciones el monto total de cooperaciones históricas de Alemania a la región ascienden a mil 524.5 millones de euros.