Tegucigalpa – En octubre próximo estará concluido el informe que ha solicitado el Banco Central de Honduras (BCH) para determinar si sustituye en el cono monetario acuñar monedas en lugar de emitir billetes para ciertas denominaciones.
La información la proporcionó el presidente del BCH, Manuel Bautista, quien señaló que la investigación se realiza para determinar si cambian la presentación de ciertas denominaciones.
Anteriormente se ha informado que el banco emisor quiere cambiar y dejar de imprimir billetes en las denominaciones de uno, dos y cinco lempiras para pasar a que la circulación sean en monedas.
Bautista explicó que las razones económicas se deben que el costo de emitir billetes va de 60 a 70 centavos y la duración de los mismos durante su circulación en el mercado es de 12-16 meses. Luego deben ser retirados del mercado porque están bien dañados y por lo tanto deben ser destruidos y sustituidos por nuevas emisiones.
En el caso de las monedas, el presidente del BCH dijo que la duración de las mismas en el mercado es de 16-25 años.
El funcionario dijo que investigaciones previas han demostrado que las personas han dejado de utilizar monedas como medio de pago, ya que las dejan en sus casas y no las portan en monederos o sus bolsillos.
Las actuales monedas de baja denominación como la de un centavo, dos centavos, cinco y diez centavos casi han desaparecido del mercado.