Dicha ceremonia se desarrolló en el Cerro Juan A. Laínez y contó con la participación del alcalde capitalino Ricardo Alvarez, el presidente de la CCIT, Amilcar Bulnes, y la representante del PNUD, Rebeca Arias, entre otros.
Con la elaboración de la “Declaratoria de Tegucigalpa” se le da seguimiento al Plan Capital 450, que es una iniciativa conjunta de estas tres instituciones que para lograr el desarrollo de la ciudad han diseñado un proyecto a largo plazo en el que participan todos los sectores de la sociedad capitalina.
“El plan capital 450 se trata de un plan de ciudad no de un plan de gobierno, no es una cosa de un alcalde, es un proyecto de todos los ciudadanos, quienes desde su rol se deben convertir en auditores sociales para que este se cumpla”, manifestó el alcalde capitalino durante su intervención.
Indicó que al tener esta visión el pueblo y la sociedad podrá presionar al gobierno de turno para que estos, sin sectarismo político, logren las posibilidades de éxito que la ciudad requiere, con la contribución de todos.
“Este plan no es una bandera política, es una bandera de ciudad podemos tener diferencias en otras cosas, podemos polemizar sobre otros temas, pero no con esto, este plan no lo podemos politiza”, expresó el jefe municipal.
Declaró que la Corporación Municipal que él dirige seguirá trabajando por un mejor futuro para la ciudad a fin de que esta en los años venideros sea más justa, sin prejuicios y más solidaria con los más pobres.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Amilcar Bulnes indicó que la municipalidad y la institución que él dirige están trabajando en este proyecto no como instituciones sino como representantes de la ciudad.
Aseguró que para lograr este plan se necesita desarrollar una conciencia ciudadana de amor y cariño por la ciudad junto con el apoyo de las instituciones del Estado ya que la capital tiene todas las condiciones para ser la más competitiva de Centroamérica, porque cuenta con el recurso humano y con la participación ciudadana.
Rebeca Arías en representación del PNUD expresó que la visión que han propuesto las autoridades municipales en resolver los principales problemas que aquejan a la población depende del compromiso con que estos sean asumidos.
Con la lectura de la declaratoria, la ciudad capital esta dando muestras de gran madurez al contribuir a que el desarrollo de Tegucigalpa funcione en aras de ofrecer una mejor vida a su población, manifestó la representante del organismo internacional.
La Declaratoria de la Ciudad es un compromiso de unidad y participación de los participantes en la misma, sin distingos de colores políticos para transformar la capital antes de su 450 aniversario el 28 de septiembre del año 2028.
Para redactar dicho documento se formaron ocho áreas de trabajo en las cuales los representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil establecieron una propuesta que deberá desarrollarse durante los próximos 21 años que faltan para llegar al año 2028.
Estas áreas de trabajo se sub dividieron en Cultura Ciudadana, Desarrollo Humano, Agua y Saneamiento, Competitividad Regional, Medio Ambiente, Gestión de Riesgos, Ordenamiento Territorial y Seguridad Ciudadana.
Entre los temas que trataron estas comisiones se puede mencionar la creación de un programa mediante el cual se busca que todos los habitantes de la ciudad tengan acceso al agua potable de buena calidad y a precios justos.
Además de busca crear un mejor clima de negocios con programas de apoyo social y empresarial con un elevado nivel tecnológico y una infraestructura que permita grandes oportunidades de empleo para sus habitantes.
De la misma manera se establece promover una cultura de orden que defina que tipo de construcciones se pueden levantar dependiendo la zona, suscitar principios y valores que garanticen el respeto por la dignidad de las personas e implementar la seguridad humana integral, entre otros puntos.







