Aunque “pudo ser mejor”, MACCIH avala selección en cargos de Política Limpia

Tegucigalpa – El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, reconoció que “pudo ser mejor” el proceso de selección de tres comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque sí se siguieron la mayoría de las recomendaciones pactadas.

– La Misión planteó la posibilidad que una mujer quedara en el pleno final de tres.

– El doctor Ramírez Ávila sacó los mejores puntajes y no fue considerado en la nómina de tres comisionados, refirió.

– La Ley de Financiamiento ya está vigente y solo se espera la elaboración de los reglamentos que dan vida a la misma.

Adicionó que acompañaron el proceso en los últimos tres meses, desde que comenzó el mismo y remarcó que “la Misión recomienda, sugiere, propone, pero finalmente son las autoridades del país las que toman las decisiones. Más allá si uno está satisfecho o no, puedo decir que vamos a seguir trabajando, para nosotros esta unidad es muy importante”.

“Destaca el caso de Kelvin Aguirre Córdova, que fue seleccionado en una de las ternas, reúne los perfiles, es un abogado penalista con máster en gestión, ha sido además fiscal en derechos humanos, tiene una trayectoria interesante y fue el número dos en evaluación curricular y el número uno en la evaluación de entrevistas. Hay digamos de cal y arena. En el caso de las otras dos personas: el señor Germán Espinal y Javier Francisco Franco, ellos en evaluación curricular estaban en el tercio inferior y en entrevista saltan al tercio superior”, reveló.

El representante de la Misión insistió que ellos realizaron el proceso de veeduría con el afán que existiera buena escogencia de selección de funcionarios públicos.

Relató que el proceso de selección de magistrados de la Unidad de Política Limpia comenzó hace tres meses. “Fue algo que quizás pudo haber sido mejor, pero el mismo ha guardado ciertos estándares vinculados a calificaciones por los méritos de los candidatos”, manifestó.

Reconoció que “se evaluaron los curriculum con una matriz que sugirió la Misión y que determinó una lista corta de 30. Se realizaron pruebas de confianza, quiero informar que hubo una eliminación bastante grande de gente por las pruebas de confianza, nueve personas de los 30 no pasaron estos instrumentos”.

El funcionario de la MACCIH reveló que uno de los aspirantes no pasó la prueba toxicológica, además 10 de la lista final de 30 fueron descalificados por reprobar instrumentos de confianza.

Jiménez Mayor contó que se presentó al Congreso Nacional para conocer las ternas que derivaron de los 20 finalistas a comisionados de la Unidad de Política Limpia.

“Se tenían que seleccionar nueve personas, que tendrían que pasar al pleno del Congreso para la elección final, y decidí asistir personalmente a la sesión de la comisión para hacer una veeduría de qué era lo que estaba sucediendo y cómo se iban a seleccionar las ternas”, narró.

“La idea era tener una lista blindada en el ámbito político y puedo decir con información que hemos tenido, hasta el día de ayer (martes), los candidatos cumplían el estándar vinculado a no participación política de manera activa en los últimos seis años”, remarcó.

Asimismo, Jiménez Mayor apuntó que “si mañana sale por ahí una prueba, una evidencia de que la persona sí hizo actividad partidaria demasiado concreta y estuvo como dirigente de algún partido, ahí había que analizar y si se comprobara esto quizás el Congreso tendría que hacer una revocatoria a este mandato y elegir a la persona que reúna el requisito legal que está establecido en la propia Ley de Financiamiento”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img