Tegucigalpa– El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y exministro de Salud, doctor Carlos Aguilar, dijo este jueves que es grave que los hospitales tengan carencia de insumos que aunque parezcan poca cosa, pero un algodón es crucial en todas las áreas de un centro asistencial.
Sostuvo que las autoridades deben de enfocar como resolver el problema y no buscar culpables.
Agregó que la falta de insumos refleja la profunda crisis en el sector salud que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo.
En ese sentido, resaltó la importancia de tener un plan a corto, mediano y largo plazo que viene de una obligación de las personas que están frente de la institución y del Seguro Social.
Cuando se enfrenta una crisis de esta magnitud las compras directas es el único camino para resolver, lo terrible son los valores en que se pueden comprar los insumos o medicamentos que se pueden elevar entre un 50% cuando se compran normal, detalló.
Indicó que la compra directa debe de ser la excepción y no la solución.
Sostuvo que es crítico que el IHSS pida prestado medicamentos a la SESAL.
“Los valores que se puedan llegar aún con el préstamo de medicamentos esta institución se quedará corta en la adquisición de medicamentos”, arguyó.
Aseguró que en el caso del Seguro Social se vuelve más dramático porque el derechohabiente paga para que se le atienda y se le dé su medicamento.
La población asegurada se ha incrementado, por lo que el Seguro Social está pasando por un momento difícil, pero que tiene que renovarse con un plan que verdaderamente tenga una reforma integral. IR