spot_img

Asesinatos, suicidios y COVID-19 marcan un enero negro para las mujeres

Tegucigalpa- Los primeros 21 días del año han sido de dolor para las familias de mujeres que han sido asesinadas, las que han fallecido por COVID-19 y las que han tomado la fatal decisión de quitarse la vida, lo que convierte a enero en un mes negro.

Suman 20 las mujeres asesinadas en el presente mes.

La COVID-19 ha cobrado la vida de seis mujeres en el presente año.

-Mujeres tampoco escapan de los suicidios.

Migdonia Ayestas

Cada 21.3 horas es asesinada una mujer en el presente año en Honduras, confirmó la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

En los primeros 20 días de enero se reportan 20 asesinatos de mujeres, por lo que la situación es preocupante, sostuvo.

Indicó que nueve departamentos del país son especialmente violentos y son los lugares que se vuelven peligrosos para las mujeres.

Señaló que en el municipio de Puerto Cortés en un solo día perdieron la vida tres mujeres.

Los municipios del Distrito Central, Danlí, Nueva Arcadia, Puerto Cortés, Choluteca, Trujillo, Roatán, Santa Cruz, Marcovia, Trinidad entre los municipios que se han registrado un femicidio.

Sostuvo que es importante una investigación dirigida directamente a las muertes violentas de mujeres. 

20 muertes violentas

El 1 de enero, una mujer que laboraba como guardia de seguridad fue asesinada a disparos en el sector de Monte Placentero en el municipio de Roatán en las Islas de la Bahía, zona insular de Honduras.

La víctima respondía al nombre de Keren Melissa Rodríguez Banegas y era originaria del sector de La Mosquitia en Gracias a Dios.

El 3 de enero, al menos tres mujeres fueron asesinadas en Honduras, lo que retrata una violencia contra las féminas que no se detiene con la llegada del nuevo año.

Los asesinatos se registraron en Santa Cruz, Lempira, asimismo otra en el departamento de Colón y una tercera en Copán.

El 5 de enero, otra mujer se suma a las estadísticas de muertes de mujeres al reportarse el crimen de una fémina en Marcovia, Choluteca, sur de Honduras.

Datos preliminares indican que la mujer fue encontrada asesinada en una de las calles en ese mencionado municipio.

Ese mismo día, fue encontrado el cuerpo de una mujer en una quebrada del municipio de San Nicolás, Santa Bárbara, occidente de Honduras.

La víctima fue identificada como Linda Portillo.

Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte, los agentes policiales acordonaron la escena para iniciar con la investigación.

El 9 de enero, decapitado fue encontrado el cuerpo de una mujer este lunes en el municipio de Choloma, Cortés, reportaron agentes policiales.

La occisa fue identificada como Seily Patricia Figueroa.

El hallazgo del cuerpo se encontró en el patio de una vivienda de la colonia Reparto San José del municipio de Choloma.

El 10 de enero, una mujer fue asesinada por sujetos desconocidos en la colonia Izaguirre en esta capital hondureña.

La víctima fue identificada como Estefanía Lastenia López Salgado, quien era madre de dos niños y pasante de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Ese mismo día se reportó el asesinato de una pareja, mientras que su hijo de ocho años resultó herido en una emboscada que se registró en la comunidad de Tepemechín en el municipio de Trinidad, Copán.

Las víctimas fueron identificados como: Brenda Hernández de 26 años y Kelvin Ariel Montufar de 27 años, ambos originarios y residentes de la comunidad de San Juan Planes del mismo municipio.

El 12 de enero, una mujer fue asesinada por sujetos que ingresaron a una ferretería de su propiedad en Trujillo, Colón, Caribe de Honduras.

La víctima fue identificada como Ana Laínez.

El 13 de enero, se reportó la muerte de una maestra en la comunidad de Las Ánimas en el municipio de Danlí, departamento de El Paraíso, oriente de Honduras.

La fémina respondía al nombre de Silvia Leticia Elvir.

La víctima era una reconocida docente de la zona donde laboraba en el Instituto Felipe Elvir.

El 15 de enero, se informó de la muerte a disparos de una mujer en la colonia El Carrizal en el municipio del Distrito Central, capital hondureña.

El cuerpo de la mujer fue encontrado bajo el túnel en el puente a desnivel de la populosa colonia.

La víctima vestía unas botas de color negro y un vestido con minifalda de color negro.

Personal de Medicina Forense realizó el levantamiento del cuerpo y lo trasladó a la morgue para la autopsia e identificarla.

Ese mismo día se reportó la muerte violenta de tres mujeres garífunas en una playa del municipio de Puerto Cortés, zona norte de Honduras.

El crimen ocurrió en el sector garífuna de la Travesía.

Las víctimas respondían a los nombres de Cristy Fabiana Espinoza, Janaira Castillo y su prima Ana Castillo.

La muerte de las tres mujeres también se convierte en la primera masacre del presente año.

El 16 de enero, una joven madre fue atacada por un hombre con un arma blanca tipo machete, quien la dejó gravemente herida en Nueva Arcadia, Copán, occidente de Honduras.

La mujer solo ha sido identificada como Aracely.

Al momento del ataque criminal la mujer iba con su hijo de tres años.

La mujer presentaba una herida en su cuello y otras lesiones en miembros superiores, por lo que fue trasladada a un centro asistencial.

El hecho violento se registró en el barrio Suyapa del municipio de Nueva Arcadia.

El 17 de enero, una mujer fue ultimada a balazos en la aldea Guamilón en el municipio de Yocón, departamento de Olancho, oriente de Honduras.

La víctima respondía al nombre de Nancy Maribel Lobo Alemán.

El 20 de enero, se reportó la muerte violenta de dos personas en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, entre las víctimas una jovencita de 14 años y su pareja de 20.

Las víctimas fueron identificadas como Sael Contreras de 20 años, originario de El Guantillo y residente en ese municipio y la segunda fallecida fue identificada como Soraya Montufar de 14 años, originaria de Puerto Cortés.

Suicidios

Las mujeres también han tomado la fatal decisión de quitarse la vida en el presente mes, dejando el dolor entre sus familiares.

El 3 de enero, una joven mujer de 28 años decidió quitarse la vida, pero antes escribió una carta en la expuso que era amenazada por su expareja sentimental y padre de sus hijos.

El suceso ocurrió en el barrio San Francisco en El Progreso, Yoro, y la mujer fue identificada como Victoria Flores.

La malograda mujer escribió en la carta que estaba cansada de los conflictos con el padre de sus hijos.

El 4 de enero, agentes policiales investigan la muerte de una mujer en el interior de una habitación de un hotel en Copán Ruinas, occidente de Honduras.

Según se informó, la mujer habría ingerido una pastilla para curar frijoles, pero este extremo es investigado por las autoridades competentes.

El 21 de enero, dentro de su apartamento encuentran el cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Casamata de Tegucigalpa.

El suicidio es la tercera causa de muertes externas (no patológicas) en el país centroamericano, según estadísticas del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz, y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En 2020 y 2021 se registraron 409 y 558, un aumento de 36.4 por ciento, según estadísticas.

Durante el 2021 en Honduras se reportaron 558 suicidios que representan 7.0 por ciento del total de muertes por causa externa.

En promedio durante el año anterior se registraron 46 suicidios mensuales y dos diarios.

La tasa nacional de suicidios fue de 6.7 por ciento por cada 100 mil habitantes mayores de cinco años.

Un vehículo transporta un ataúd con una víctima sospechosa de COVID-19, hoy, afuera del Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax), en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

COVID-19

En estas primeras semanas de enero también se reportan seis decesos de mujeres por causa de la COVID-19 en hospitales capitalinos.

El virus y sus mutaciones siguen causando daños, las muertes de mujeres por COVID-19 representa el 40%.

El 3 de enero, dos mujeres perdieron la batalla a la COVID-19 en hospitales capitalinos.

Se trata de una mujer de 92 años, con dos dosis de vacunación y con enfermedades de base.

La mujer es originaria y procedente de El Paraíso, oriente del país y murió en el Hospital Escuela.

Mientras que en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), más conocido como El Tórax, murió otra fémina de 43 años procedente de Santa Cruz de Yojoa, sin registro de vacuna y con un estudio por nódulos pulmonares.

El 6 de enero, una fémina de la tercera edad falleció en el Hospital Escuela, la paciente tenía solo dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, informó el departamento de prensa de ese centro asistencial.

El 9 de enero, una mujer es la nueva víctima del COVID-19 al fallecer en el Hospital Escuela, confirmaron autoridades del centro asistencial.

Se trata de una mujer con todo su esquema de vacunación y con enfermedades de base.

La mujer era originaria y procedente del Distrito Central.

El 12 de enero, una paciente positiva de COVID-19 murió en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), más conocido como El Tórax.

La portavoz del centro asistencial, Nía Carvajal, dijo que la mujer tenía dos dosis de la vacuna anticovid y con enfermedad base.

La paciente llegó procedente del Distrito Central.

El 16 de enero, una mujer es la nueva víctima del COVID-19 al fallecer en las últimas horas en el Hospital Escuela, confirmaron este lunes autoridades del centro asistencial.

Se trata de una mujer de 53 años, sin ningún registro de dosis de vacuna.

La mujer era originaria y procedente del Distrito Central.IR

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img