spot_img

Hospital Escuela atiende 50 casos de intento de suicidio cada mes

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Medio centenar de casos de intentos de suicidios se atienden cada mes en el Hospital Escuela. Esta es la tercera causa de muertes externas (no patológicas) en el país centroamericano, según estadísticas del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz, y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

-Durante el 2021 en Honduras se reportaron 558 suicidios que representan 7.0 % del total de muertes por causa externa. Se debe entender muerte por causa externa como aquella que no es producto de una patología, según el ONV-IUDPAS.

-El 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Así lo informó hoy Gabriela Chavarría, coordinadora de la Unidad de Intervención en Crisis del Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela, quien detalló que los casos son mayores ya que la anterior cifra solo corresponde al turno de día.

La psicóloga Chavarría reveló que predomina más los intentos de suicidio entre el género femenino, pero son los hombres los que los ejecutan en mayor medida.

Destacó que han identificado que la mayoría de intentos suicidas se produce entre jóvenes entre los 20 y 35 años.

La violencia intrafamiliar, el abuso en el consumo de sustancias y los problemas del país influyen en factores de depresión que pueden conducir a una persona a tomar la decisión de acabar con su vida, reflexionó.

Recordó que este centro asistencial ofrece ayuda y acompañamiento a aquellas personas que han concebido esta idea.

En ese orden, exhortó a todos los hondureños que sientan algún síntoma de depresión acudir por ayuda médica.

En una reciente entrevista con Proceso Digital, la directora de ONV-IUDPAS, Migdonia Ayestas, señaló que en promedio en Honduras se registran dos suicidios cada día. En el año 2020 y 2021 se registraron 409 y 558, un aumento de 36.4 %, según las estadísticas de dicha oficina.

Durante el 2021 en Honduras se reportaron 558 suicidios que representan 7.0 % del total de muertes por causa externa. Se debe entender muerte por causa externa como aquella que no es producto de una patología, según el ONV-IUDPAS.

La tasa nacional de suicidios fue de 6.7 % por cada 100 mil habitantes mayores de cinco años.

En promedio durante el año anterior se registraron 46 suicidios mensuales y dos diarios. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img