Tegucigalpa – La Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) y la Secretaría de Desarrollo en Inclusión Social localizan a los beneficiarios en Yoro, Cortés y Santa Bárbara para entregarles una vivienda digna.
La identificación de las 3,008 familias que recibirán una nueva casa, gracias al programa de “Vivienda y Obras Ssociales”, inició en los departamentos de Yoro, Cortés y Santa Bárbara, informó Rolando Poujol, coordinador técnico de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), organismo que ejecuta el programa.
Los programas avanzan en comunidades como Macuelizo en Santa Bárbara, donde se reubicarán 300 familias del pueblo La Reina después que sus viviendas fueron arrasadas por el paso de los fenómenos tropicales. Choloma y Villanueva en Cortés y Olanchito, Yoro, serán también municipios priorizados y donde las obras avanzan a todo vapor.
Mediante la firma de un convenio tripartito entre la Unidad Coordinadora de Proyectos, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) y el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), se inició la selección de las personas que habitarán las casas edificadas como una respuesta a los daños provocados por los desastres naturales y el déficit de vivienda en la zona norte.
Poujol añadió que tienen la “misión de lograr la correcta ejecución de los proyectos, la transparencia en los fondos y que las familias de escasos recursos cumplan el sueño de tener una vivienda propia», por ello también la UCP trabaja en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en el proceso de focalización de las familias y el acompañamiento social que se les brindará.
La UCP contrató a la Fundación Integral para el Desarrollo de Honduras, (FIPADEH) para conducir el proceso de reubicación de los beneficiarios, ellos serán encargados de sensibilizar y organizar las estructuras comunitarias para fomentar el emprendedurismo, cultura de paz, prevención de la violencia y otros elementos para lograr una positiva intervención social.
En la búsqueda, los encargados se aseguran que los beneficiarios no han sido previamente favorecidos con otros proyectos y programas de asistencia de vivienda y priorizarán a las familias dependiendo de su estado de vulnerabilidad.