Tegucigalpa – El exalcalde hondureño Arnaldo Urbina Soto, condenado este 2024 a 18 años y 10 meses de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, recuperará su libertad en 2035, de acuerdo a registros del Buro Federal de Prisiones.
– La justicia norteamericana concedió ocho años y medio por tiempo cumplido al condenado por delitos de narcotráfico. Desde 2014 a 2023 estuvo preso en Honduras.
Según el registro, el exedil yoreño con registro 42336-510 permanece recluido en Forrest City Low FCI y recuperará su libertad el 12 de abril de 2035.
En la audiencia del pasado 3 de octubre, la jueza Denise L. Cote decidió condenar a Urbina Soto a 226 meses de prisión.
Relación de hechos
Luego de su declaración de culpabilidad en la Corte del Distrito Sur de New York, EEUU, la Fiscalía solicitaba 20 años de prisión para el exalcalde de Yoro, acusado por delitos de narcotráfico.
De acuerdo a lo argumentado por la Fiscalía norteamericana, la capacidad de Urbina Soto para facilitar el tráfico internacional de cocaína a gran escala fue posible, en parte, debido a sus estrechos vínculos con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, éste último condenado en marzo pasado a 45 años de cárcel.
Los documentos oficiales establecen que Urbina Soto ayudó a garantizar el ascenso de Juan Orlando Hernández al poder y se comunicó directamente con él sobre la reducción del escrutinio de Los Cachiros y sus actividades de narcotráfico.
El exedil hondureño fue extraditado el 31 de enero de 2023 luego de se le presentaran cargos por elaboración y distribución de droga en territorio de Estados Unidos y por el uso y portación de armas de fuego en relación con el tráfico de drogas.
El exalcalde yoreño tuvo que hacer frente a cargos judiciales en Honduras y de hecho fue condenado a 16 años de cárcel por lavado de activos por la Sala I del Tribunal de Sentencia, tras acusaciones imputadas por fiscales del Ministerio Público, aunque posteriormente fue absuelto de los cargos, lo que permitió su extradición. JS