Tegucigalpa – La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), recibió este jueves un mensaje que reafirma el respaldo del seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo continental que le dio vida.
El secretario general Luis Almagro, se pronunció en su cuenta de Twitter expresando que la MACCIH cuenta con todo el apoyo de la Secretaría General de la OEA, a la vez que destaca que su trabajo es fundamental para atacar la corrupción en Honduras.
¿Cree que hay sectores interesados en que la @OEA_MACCIH se vaya de Honduras?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 12 de mayo de 2017
Los mensajes de Almagro fueron posteados esta tarde, tras circular en el ambiente político de Tegucigalpa, detalles de una reunión entre uno de los funcionarios de ese organismo con sectores de la sociedad civil, quienes dijeron haber recibido quejas relacionadas al quehacer de ese organismo, cimentado en Honduras desde hace un año, tras su creación en enero de 2016, cuando las autoridades de Honduras y de la OEA firmaron un convenio que permitió, poco meses después, su instalación en Tegucigalpa.
Los participantes en la reunión con un miembro de la MACCIH dijeron que los desacuerdos al interior incluían aspectos políticos.
El supuesto sobresalto al interior de la MACCIH, no ha sido confirmado por ninguno de sus miembros.
Otro de los mensajes publicados por el secretario de la OEA, mediante un tuit, indica que, conforme a la normativa y procedimientos establecidos por la OEA, se dará todo el respaldo a la gestión de la misión anticorrupción, primera en su género, que emana de la OEA y que podría ser un modelo continental para poner alto a la impunidad en América Latina.
.@OEA_MACCIH cuenta con todo el apoyo de la Secretaría General @OEA_oficial y su trabajo es fundamental xa atacar la corrupcion en Honduras. pic.twitter.com/f8a7yuHybI
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 11 de mayo de 2017
Pero el tema trasciende en momentos en que uno de los juicios, que incluso ha develado nuevos autores, en el descalabro del Instituto Hondureño de Seguridad Social, se encuentra en una etapa crucial en los tribunales y, en el que la MACCIH tiene una participación activa.
Asimismo, son momentos en que Honduras afronta una etapa crucial en su vida política ya que es un año electoral que convoca a la ciudadanía a un proceso general que en noviembre próximo permitirá la elección del presidente del país, sus tres designados; 128 diputados propietarios e igual número de suplentes; 298 alcaldes y sus corporaciones municipales, así como 20 diputados al parlamento Centroamericano.
Desde su llegada a Honduras la MACCIH ha estado presente en procesos de certificación de jueces y fiscales anticorrupción y antiextorsión a fin de consolidar la institucionalidad.
Una iniciativa suya empujó la llamada Ley de Política Limpia que permitirá auditar los fondos de las campañas electorales en el país.
Otras iniciativas de la MACCIH, ya en el seno legislativo, buscan la creación de una Ley de Colaboración Eficaz, como instrumento en la persecución del delito.
El portavoz de la misión, Juan Jiménez Mayor, ha dicho recientemente que pronto el órgano dará a conocer nuevos casos de impacto en la lucha anticorrupción. Jiménez Mayor, se encuentra, por el momento, fuera del país.
Proceso Digital, en comunicación con el doctor Francisco Guerrero, miembro de la MACCIH, quien horas antes escribió un tuit en el que destaca que, con la colaboración eficaz de parte de la institucionalidad, partidos, ONGs, académicos y especialistas, la misión sigue desarrollando sus tareas, este reafirmó el compromiso de la misión en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Honduras.
“Estamos trabajando contra la impunidad y la corrupción en Honduras” externó.
Con colaboración eficaz de parte de la institucionalidad, partidos, ONGs, académicos y especialistas @OEA_MACCIH desarrolla sus tareas
— Francisco Guerrero (@pacoguerreroa65) 11 de mayo de 2017
Al consultarle sobre si la capacitación a los partidos políticos en la Ley de Política Limpia sigue siendo tema en la agenda de la MACCIH, él dijo que “sin duda, esa es una tarea para desarrollar con todas las fuerzas políticas…. es parte de nuestro mandato”, detalló.
Luego se le preguntó: ¿El evento de los nacionalistas anoche (miércoles) para iniciar esa capacitación con un delegado de la MACCIH está dentro de ese contexto? A lo que él respondió: “por supuesto”.
Guerrero no quiso comentar sobre la presunta salida de algún miembro de la MACCIH, tal como se ha sugerido de parte de actores sociales locales.
Se sabe que el fiscal internacional Manuel Garrido, quien encabezaría una parte importante en las investigaciones que desarrolla la MACCIH y quien llegó a Honduras en noviembre de 2016 , partió del país y dejó su trabajo.