spot_img

Alerta en cinco departamentos por dengue grave

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital/Isis Rubio)- Mientras Honduras se encuentra en emergencia por la COVID-19 y la tercera ola parece ir en un imparable ascenso, el dengue no da tregua y mantiene en alerta a las autoridades sanitarias al registrar a la semana epidemiológica número 15, dos mil 686 casos acumulados.

– El Distrito Central es el único municipio en alerta roja por los casos confirmados de dengue.

-Las autoridades reportan dos fallecimientos por sospecha de dengue, mismos que están en proceso de certificación.

-El dengue y la COVID-19 generan alerta en al menos seis departamentos del país ante incremento de casos.

Las cifras son preocupantes porque de los enfermos, 110 son casos graves.

El coordinador de la Unidad Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, detalló a Proceso Digital que cinco departamentos se encuentran en zona de alerta tras los casos positivos de dengue grave registrados en la semana epidemiológica número 15.

Los registros de dengue en las regiones

Los departamentos que se encuentran en zona de alerta son Comayagua, Copán, El Paraíso, Intibucá y Ocotepeque.

Mientras que el departamento de Gracias a Dios se encuentra en zona epidemia.

Mientras que en la zona de seguridad están Cortés y la región Metropolitana de San Pedro Sula.

Sostuvo que las regiones que registraron casos de dengue grave durante la última semana epidemiológica están El Paraíso con 4 casos, Cortés con 2 casos, Metropolitana de San Pedro Sula con 2 casos y Santa Bárbara con 2 casos.

Asimismo, la región Metropolitana del Distrito Central y Copán registraron un caso de dengue grave cada uno.

Según el dato estadístico de la Sesal, en la semana epidemiológica número 15 se registraron 177 casos de los cuales 165 son de dengue sin signos de alarma y 12 casos de dengue grave.

En ese sentido, Mejía dijo que dichas regiones sanitarias se deben de fortalecer, incrementar y sostener las actividades de control vectorial.

Casos acumulados

En estas 15 semanas epidemiológicas, las autoridades de salud reportan un acumulado de dos mil 686 casos de los cuales dos mil 576 son de dengue sin signos de alarma y 110 casos de dengue grave.

La región Metropolitana del Distrito Central acumula mil 229 casos de dengue sin signos de alarma y 13 de dengue grave, por lo que las autoridades mantienen el municipio en una alerta roja.

El departamento de Cortés registra 274 casos de dengue sin signos de alarma y 15 de dengue grave; seguido de Comayagua que acumula 177 casos de dengue sin signos de alarma y dos de dengue grave; Olancho acumula 174 casos de dengue sin signos de alarma y cuatro de dengue grave; Yoro registra 146 casos de dengue sin signos de alarma y tres de dengue grave; El Paraíso acumula 103 casos de dengue sin signos de alarma y 11 de dengue grave.

Mientras que la región Metropolitana de San Pedro Sula registra un acumulado de 107 casos de dengue sin signos de alarma y 48 casos de dengue grave, siendo la zona reporta más casos de la enfermedad.

El departamento de Choluteca registra 84 casos de dengue sin signos de alarma y cuatro de dengue grave; Santa Bárbara reporta 45 casos de dengue sin signos de alarma y cinco de dengue grave; Colón registra 43 casos de dengue sin signos de alarma y uno de dengue grave; Atlántida acumula 37 casos de dengue sin signos de alarma; La Paz reporta 32 casos de dengue sin signos de alarma y Francisco Morazán reporta 30 casos de dengue sin signos de alarma y dos de dengue grave.

Mientras que el departamento de Valle registra un acumulado de 24 casos de dengue sin signos de alarma; Copán reporta 22 casos de dengue sin signos de alarma y uno de dengue; Gracias a Dios registra siete casos de dengue sin signos de alarma y uno de dengue grave; Lempira registra 15 casos, Intibucá acumula 12, Islas de la Bahía 10, Ocotepeque cinco todos sin signo de alarma.

Regiones con reducción de casos son: Choluteca, Colón, Francisco Morazán, Islas de la Bahía, La Paz, Olancho, Santa Bárbara y Valle, debiendo mantener y fortalecer las actividades de control vectorial.

Mejía sostuvo que, en comparación con la misma semana epidemiológica de 2020, se reporta un 50 por ciento de descenso en los casos, “pero no se puede bajar la guardia”, comentó.

Fallecimientos

Mejía informó que hasta la semana epidemiológica 15 se han notificado dos muertes sospechosas por dengue, misma que están en proceso de certificación.

Sostuvo que se espera que en las próximas semanas se tengan los resultados de los dos decesos.

Uno de los casos en investigación es el de un menor del departamento de El Paraíso, el menor resultó positivo de dengue y de COVID al mismo tiempo, reveló uno de los galenos del hospital Gabriela Alvarado.

Acciones de control

Honduras se mantiene en una emergencia por la COVID-19 que afecta todo el territorio nacional desde hace más de un año.

Doctor Harry Bock

En ese sentido, el jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central, doctor Harry Bock recomendó en declaraciones a Proceso Digital duplicar las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de la COVID-19 y de dengue ante el inicio de la temporada lluviosa en el país

Sostuvo que el problema que generan las lluvias en la capital es que llueve dos días y se pausa por 10, esto incrementa los criaderos de zancudos.

Indicó que a través de la Sesal han mantenido una línea de seguridad, por lo que se han incrementado las acciones para combatir el zancudo transmisor del dengue.

Los departamentos que deben de redoblar sus medidas tanto para combatir el dengue y la COVID-19  son: El ParaísoOlanchoComayaguaLa Paz, asimismo, el Distrito Central y San Pedro Sula.

Bock dijo que el último dato que ellos manejan  establece que 244 pacientes han padecido de dengue y COVID-19 al mismo tiempo.

Reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de prevención para erradicar al zancudo transmisor del dengue. (IR)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img