El también presidente honorario y líder del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) afirmó que «ni el dictador (Anastasio) Somoza en los años 70 y 72 hizo lo que ahora esta haciendo Ortega con un estado de derecho destruido totalmente».
El ex presidente Alemán (2007-2002) manifestó que tras el fallo dictado el lunes por la Sala Constitucional de la CSJ «lo que cabe es la unidad de las fuerzas democráticas».
«Estamos convocando ahora para decir basta ya al dictador Ortega, que quiere palpablemente perpetuarse en el poder», subrayó.
Según Alemán, el fallo de la Sala Constitucional de la CSJ «demuestra cómo está de débil el sandinismo que ha tenido que recurrir a subterfugios para destruir la Constitución y también demuestra como está la dictadura bien montada».
La resolución del máximo tribunal que declara inaplicable el artículo 147 de la Constitución, que impide a Ortega la reelección presidencial, fue firmada por seis magistrados sandinistas.
Ortega ante las dificultades que se han presentado para conseguir los 56 votos que se necesitan para reformar el artículo 147 de la Constitución, decidió buscar la reelección por la vía judicial mediante un recurso de amparo presentado el pasado 25 de octubre ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) por Eduardo Mejía como apoderado del mandatario y de 109 alcaldes sandinistas.
El CSE elevó el recurso a la CSJ.
La decisión suscrita por seis magistrados afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue acatada de inmediato por el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo.
Los magistrados de la Sala Constitucional además decidieron someter el recurso de amparo ante la Corte Plena para que adquiera el valor de ‘erga onmes’ (para todos), es decir, que sea válido para todos los nicaragüenses que en algún momento quieran optar a una reelección, no sólo para Ortega, explicaron los jueces sandinistas.
La oposición nicaragüense ha anunciado una ofensiva jurídica, política, legislativa, diplomática y de movilizaciones masivas para oponerse a ese fallo judicial que allana el camino a la reelección de Ortega.








