Tegucigalpa – El oficial Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Obed García indicó este martes tras conocer que Honduras quedó fuera de la Cuenta del Milenio, que las variables que siguen en rojo en la evaluación son importantes para atraer los flujos de inversión y mejorar las condiciones de los hondureños.
(Leer) Honduras reprueba 8 de 20 indicadores y continúa fuera de Cuenta del Milenio
“Más allá de la evaluación como tal, es cómo reprobar en estos renglones, se traduce en otras variables importantes para el país, puesto que el Estado de derecho es uno de los indicadores que los inversionistas miden para tomar la decisión en el país a invertir”, señaló el economista.
Al ser aplazados en indicadores como el control de la corrupción, la efectividad del gobierno, la libertad en la información pública y del estado de derecho, “lo que se espera es que los flujos de inversión para el país vengan disminuyendo, que vengan menos empleos y por lo tanto aumenten condiciones precarias como la pobreza, la desigualdad y otras más lamentables, como la migración indocumentada”, apuntó García.
Por eso, pare el economista del Cohep, estas consecuencias van más allá de no acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio y las mismas se reflejan en esta evaluación correspondiente a la primera evaluación del gobierno actual.
(Leer) Cuenta del Milenio en la polémica por la lucha anticorrupción
El oficial de Política Económica refirió que a pesar de que funcionarios dieron muchos discursos y afirmó que Honduras iba acceder a estos fondos, en tanto el gobierno no tome acciones concretas para corregir los hechos, las decisiones políticas, las leyes que no favorecen al estado de derecho, del control de la corrupción, muy poco se va a lograr acceder a estos fondos”. VC