Tegucigalpa- El doctor Evandro Valladares, nefrólogo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hizo un llamado a la población a cuidar de su salud ante el incremento de enfermedades renales.
Este 14 de marzo se celebra el Día del Riñón por lo que el llamado es a la conciencia de la población a cuidar de su salud.
El galeno en conversación con Proceso Digital dijo que si en la familia hay pacientes con diabetes y presión alta deben de hacer las prevenciones del caso porque posiblemente puedan heredar las enfermedades y si se descuidan pueden llegar a ser un paciente renal.
Detalló que se han incrementado los casos y eso genera un problema de espacio y eso acondiciona que tengamos que ver cómo se atiende a estos pacientes.
“Se está trabajando en ver cómo se acondicionan estos espacios, vamos creciendo, viene mucha gente de la zona sur, se quisiera tener unidades allá para evitar que estos pacientes se trasladen a Tegucigalpa”, explicó.
Agregó que los pacientes crónicos que se atienden en el Seguro Social suman 350.
Dijo que las autoridades han venido resolviendo parte de las demandas de los pacientes, se han instalado más máquinas, la contratación de más personal, fortalecer otros programas como el de trasplante de riñón.
¿Qué es un enfermo renal?
Es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. El principal trabajo de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo.
Causas
La enfermedad renal crónica (ERC) empeora lentamente durante meses o años. Es posible que no note ningún síntoma durante algún tiempo. La pérdida de la función puede ser tan lenta que usted no presentará síntomas hasta que los riñones casi hayan dejado de trabajar.
La etapa final de la ERC se denomina enfermedad renal terminal (ERT), en esta etapa, los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo, en ese momento, el paciente necesita diálisis o un trasplante de riñón.
La diabetes y la presión arterial alta son las dos causas más comunes y son responsables de la mayoría de los casos. IR