spot_img

Un endocrinólogo sin experiencia política asume el Gobierno de Serbia en tiempo de crisis

Zagreb – El nuevo primer ministro de Serbia, Djuro Macut, un endocrinólogo y profesor universitario de 62 años, es un médico endocrinólogo, prácticamente desconocido al público, que asume el gobierno en medio de las multitudinarias protestas antigubernamentales que azotan el país balcánico desde hace casi seis meses.

Macut, experto en el síndrome de ovario poliquístico, tuvo su primera aparición política en enero pasado en una congregación política de apoyo al presidente serbio, el nacionalista populista Aleksandar Vucic, que junto al partido gobernante SNS vive la mayor crisis de poder desde que en 2012 domina la política del país.

Liderados por los estudiantes, decenas de miles de ciudadanos protestan casi a diario para pedir el Estado del Derecho desde que en noviembre murieran 16 personas al colapsar una marquesina de la estación de tren de Novi Sad, que atribuyen a la corrupción endémica y el gobierno autoritario de Vucic.

Profesor de la Facultad de Medicina de Belgrado y vicedirector de la Clínica de Endocrinología, Diabetes y Enfermedades Metabólicas del Centro Clínico Universitario, también es miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Endocrinología y profesor visitante en las universidades de Atenas y Skopie.

En enero, dedicó su discurso ante los partidarios de Vucic a su rica experiencia médica y destacó que como profesor universitario instruyó a una veintena de promociones de estudiantes, que hoy son médicos reconocidos.

Explicó que se sumó al consejo iniciador para la formación del nuevo movimiento «Por el Pueblo y el Estado» de Vucic por el deseo «de contribuir con sus conocimientos, experiencia, credibilidad y reputación internacional a la patria».

Vucic sentó las bases de ese movimiento «por la defensa de Serbia», con su SNS como «fuerza eje», en el gran mitín de miles de partidarios celebrado el pasado fin de semana en Belgrado.

Mientras la mayoría de los profesores apoyaron a los estudiantes que protestan y ocupan las facultades, Macut respaldó a «los estudiantes que quieren estudiar», una agrupación cercana a Vucic.

Hasta la votación en el Parlamento hoy el nuevo primer ministro nunca había pronunciado un discurso político, ni después de que Vucic le confiara el pasado 6 de abril la formación del gobierno.

Los críticos aseguran que Macut, que no pertenece al partido gobernante SNS, será una figura insignificante dentro de un sistema en el que Vucic controla todas las palancas del poder. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img