Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción declaró culpable este lunes al ciudadano que estaba acompañando al exjuez Marco Vallecillo que fue capturado in fraganti.
El imputado responde al nombre de Nelson Omar Sierra, acusado del delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido.
La audiencia de individualización de la pena fue programada para el 5 de mayo a las 10:00 de la mañana.
Los jueces consideraron que las pruebas demostraron que se cumplían todos los requisitos que exige el artículo 373 del Código Penal.
Nelson Sierra era la persona que acompañaba al juez Marco Antonio Vallecillo el día que fue capturado por cometer supuestamente una extorsión in fraganti.
El requerimiento señala que el juez y Sierra amenazaban al testigo protegido con que la Unidad Fiscal Especializada de Redes de Corrupción (Uferco) le presentaría un requerimiento fiscal en su contra.
Ambos imputados le ofrecieron al testigo la posibilidad de ser excluido del caso, incluso utilizaron la figura del Fiscal General, para que la víctima les entregará tres millones de lempiras, según la denuncia.
El exjuez Vallecillo enfrentará un proceso de juicio oral. Cabe remarcar que él era el coordinador del circuito judicial en materia de Criminalidad, Medioambiente y Corrupción al momento de su detención. AG