Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) presentó este martes los resultados de una investigación realizada en cuatro municipios del departamento de Atlántida que evidencian que en Honduras nueve de cada 10 mujeres con discapacidad sufre violencia de género.
“Los resultados del estudio indican que el 91% de mujeres con discapacidad han sido víctimas de violencia de género en más de un momento de su vida”, dijo la consultora responsable de la investigación, en el marco del proyecto «Sembrando y Floreciendo Juntas», Maritza Perdomo.
El estudio realizado por la Asociación Hondureña de Lesionados Medulares y Similares (AHLMIS) y la Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (UDIMUF) detalla que el 38 % de las mujeres con discapacidad que fueron consultadas, experimentó violencia física, otro 38 % dijo haber sufrido violencia psicológica, un 10 % fue víctima de violencia sexual e igual porcentaje que fue víctima de discriminación, mientras que un 4 % fue objeto de desplazamiento forzado.
Betina Hernández, coordinadora de la Defensoría de Personas con Discapacidad del Conadeh afirmó que los hallazgos de la investigación reflejan la crítica realidad que enfrentan las mujeres con discapacidad en los ámbitos público y privado, donde no hay espacios seguros pues los violentadores están en el hogar, en la comunidad y en el Estado.
Por su parte, Ligia Hernández, de UDIMUF recordó que la violencia no solo perpetúa la exclusión social, sino que también limita las oportunidades de desarrollo personal y profesional de las mujeres con discapacidad.
“No es el hecho de darles una silla de ruedas o muletas, es darle las herramientas para que ellas puedan salir adelante y poder generar en algún momento ingresos y poder mejorar su calidad de vida y sobre todo que conozcan sus derechos”, enfatizó Hernández.
La investigación
La investigación se realizó en los municipios de La Másica, Arizona, La Ceiba y Tela con el propósito de evidenciar las condiciones que naturalizan la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas con discapacidad en el departamento de Atlántida.
“Ojalá que los hallazgos permitan visibilizar esta problemática, posicionarla en la agenda pública y conjugar esfuerzos para impulsar acciones a favor de una vida libre de violencia de aquellas mujeres, adolescentes y niñas que por su discapacidad enfrentan desafíos o viven en condiciones que agudizan su vulnerabilidad”, refirió Perdomo durante la presentación del informe.
La investigadora pormenorizó que el estudio identificó que el 71 % de las mujeres tienen un solo tipo de discapacidad mientras que el 29% restante presenta discapacidad múltiple, donde además de las barreras de movilidad y la dificultad para acceder a la infraestructura, éstas féminas no tienen autonomía.
Perdomo destacó que otro aspecto que debe ser objeto de reflexión, es lo que respecta a la situación económica de las mujeres con discapacidad, pues el estudio concluye que es un aspecto crítico que influye significativamente en su calidad de vida y en su vulnerabilidad a la violencia.
El 12 % de las mujeres con discapacidad tienen ingresos económicos propios derivados de un trabajo remunerado, mientras que el 88% restante no tiene, lo que implica que su trabajo, aunque esencial, no es remunerado, aspecto que contribuye a su dependencia económica, reforzando un ciclo de exclusión y vulnerabilidad.
La investigación, presentada este martes en las instalaciones del Conadeh, es parte de las actividades que se realizan en el marco de la celebración de la Semana Nacional de los Derechos Humanos y contó con la presencia de representantes de la Policía Nacional, cooperantes y Organismos no Gubernamentales. VC