¿Superará Honduras el examen de revisión con el FMI?

Tegucigalpa (Por Lilian Bonilla) – Llega la hora cero, después de una exhaustiva revisión, la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá informar este viernes (18-10-2024) si el Gabinete Económico hondureño aprobó las dos revisiones a que fue sometido el programa y poder acceder a los 240 millones de dólares comprometidos, lo cual ayudaría a fortalecer las reservas internacionales, además de enviar un poderosos mensaje a los mercados e inversionistas nacionales e internacionales.

Paso el temor por la no revisión que se había retrasado al grado de que en esta ocasión se realizaron dos en una es decir la primera y la segunda revisión semestral del Acuerdo Stand By 2023-2026, y de este examen depende el desembolso de 240 millones de dólares.

La revisión de parte de la misión técnica del FMI, no solo realizó encuentros con el Gobierno, sino que también se reunió con otros actores como el sector privado; la evaluación inició el pasado 7 de octubre y culmina este viernes.

De acuerdo con el economista, Roberto Lagos, consultado por Proceso Digital, el FMI va a aprobar las revisiones porque tal como se ha visto finalmente, movieron el tipo de cambio, “y esa era la clave de este asunto”.

No obstante, cuestiona que «ahora la pregunta es si seguirán moviendo el tipo de cambio al ritmo de lo que el FMI pide o es temporal solo para obtener los recursos”.

Deslizamiento en curso la clave de aprobación

Si bien es cierto había otras metas indicativas y algunas reformas estructurales que el gobierno debía cumplir con el FMI, según los especialistas consultados esos indicadores pasan a segundo plano porque se cumple con los puntos clave que son el tipo de cambio y el ajuste de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

En este punto se puede subrayar que en el comunicado de prensa 23/321 que fue divulgado por el Fondo Monetario, en su momento se remarcó  que, “las autoridades (Honduras) tienen el compromiso de fortalecer los marcos de las políticas monetaria y cambiaria con el apoyo de la asistencia técnica del FMI, con miras a preservar la competitividad y crear las condiciones necesarias para favorecer una transición hacia un sistema que guarde los equilibrios, competitivo y eficiente en la asignación de divisas”.

En ese sentido, advierten que no será extraño que luego de la partida de la misión del FMI, se de otro movimiento en la TPM.

Por otra parte, el deslizamiento de la moneda deberá seguir su curso a un ritmo acelerado de aproximadamente de 3 a 4 centavos por semana, porque deben corregir el retraso cambiario que no hicieron a tiempo.

Según el pronóstico de los conocedores de la materia si se sigue al mismo ritmo de incremento en la subasta de divisas, que se ha observado en las últimas semanas se podría cerrar el año con 25.30 lempiras por dólar.

Pero el deslizamiento deberá continuar puesto que en seis meses se debería recibir nuevamente la misión técnica del FMI, para la siguiente revisión y si no se cumple con esa exigencia peligraría el acuerdo. Y se debe recordar que el programa cuenta con una asistencia financiera de 822 millones de dólares, a ser desembolsados en seis partes durante los tres años que dura el acuerdo.

Debido a cambio de política monetaria Honduras aprobará revisión según expertos, pero deberá seguir el deslizamiento de la moneda para no incumplir con el FMI.

Compromisos no cumplidos

Fue muy poca la información que se conoció sobre la revisión realizada por la misión técnica del FMI, las últimas dos semanas, sin embargo, se conoció de forma no oficial que la revisión fue exhaustiva y se hizo referencia a la falta de cumplimiento en algunos indicativos.

Entre estos la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, y según algunos analistas políticos y del área económica por ello la presión en el Congreso Nacional. Aunque otros son del criterio que retrotraer el tema del este proyecto de ley es solo una cortina de humo para aplacar el tema del tipo de cambio que ha debido acelerarse, tal como se vio en el incremento de la divisa del miércoles con un fuerte incremento de 3,91 centavos mismos que se reflejarán en el cambio en ocho días con un aumento del deslizamiento de 4 centavos.

LEER: Nuevo incremento en la subasta de divisas de BCH impulsa alza el tipo de cambio

Otro punto importante es que sigue la caída sistemática de las reservaspese a los movimientos en el cambio de política, lo que claramente es evidente porque no se hicieron las correcciones a tiempo.   

Erick Tejada, gerente interino de la ENEE,

La ENEE incumplimiento recurrente

El tema financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es un tema toral y los criterios de desempeño de la estatal son clave en la revisión del Acuerdo con el FMI, pero a estas alturas persiste el incumplimiento en varios aspectos, pero destacan el tema de las pérdidas técnicas y no técnicas y la deuda de la estatal.

Según estadísticas las pérdidas operativas de la ENEE continúan en un alarmante 38 %.

El gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada, manifestó en relación al tema con el FMI, que “el acuerdo, las metas y el trabajo se está haciendo muy estrechamente para que finalmente la reducción de pérdidas logre tener impacto en los flujos financieros de la ENEE”.

Según consta el documento de los indicadores de performance del acuerdo con el FMI Y las reformas que se tenían que realizar, las metas con la ENEE, no se cumplieron.

El especialista en temas de energía y economía de ASJ, Kevin Rodríguez, anotó que para la revisión que correspondía hasta el mes de junio, en el caso de pérdidas debían estar en 33.1 pero no llegaron. De igual manera, no cumplieron la meta con la reducción de la deuda con los generadores que a junio debían estar en 9,500 millones.

Según el programa vigente desde septiembre de 2023, uno de los compromisos era bajar el saldo de los atrasos de pago: a 10,500 millones de lempiras a diciembre de 2023, para el primer trimestre de 2024 a L10,500 millones y de L9,451 millones al segundo trimestre de 2024 y a 9,148 a septiembre del 2024.

No obstante, esas metas quedaron muy alejadas, para dar un ejemplo según cifras de la Secretaría de Finanzas (Sefin) a junio de 2024 el saldo era de 22,574.3 millones de lempiras; atrasos de pago que corresponden a deuda interna menor a 45 días.

Personeros de la CREE y funcionarios del FMI.

Otras metas en espera

Otras de las metas en el indicativo figuran completar el censo de hogares urbanos en situación de extrema pobreza y registrar los datos resultantes en la economía hondureña con el Sistema de Información y Registro de Beneficiarios (SIRBHO) que se encuentra vigente.

Tampoco se cumplió en tiempo y forma con la elaboración de la Ley Especial para Fortalecer la Cuenta Única del Tesoro con la finalidad de mejorar la gobernanza y transparencia en el gasto público.

También se pidió concluir la liquidación y auditoría de todos los fondos fiduciarios y su integración completa en los procesos presupuestarios y balance del gobierno central, incluido Invest-H, Tasa de Seguridad y el Instituto de la Propiedad; documentos que debían compartirse con personal técnico del FMI.

Superar la revisión con el FMI

Si tal como se prevé queda superado el proceso de revisión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), será un paso crucial para Honduras en un camino hacia la estabilidad económica.

Asimismo, coinciden los técnicos que esta evaluación no solo asegura el acceso a financiamiento adicional del organismo, sino que también envía una señal positiva a la comunidad internacional sobre la gestión de la economía hondureña. La aprobación por parte del FMI puede fortalecer la confianza de los inversionistas, mejorar la calificación crediticia del país y facilitar el acceso a préstamos con mejores condiciones. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img