Tegucigalpa – En relación a la reciente decisión del Gobierno de Honduras de denunciar el Tratado de Extradición con Estados Unidos, el secretario privado Héctor Zelaya, subrayó la importancia de defender a las Fuerzas Armadas (FFAA) como «buenos soldados de Francisco Morazán».
«Se ha enviado un mensaje claro: defender a las Fuerzas Armadas como buenos soldados de Francisco Morazán es una prioridad de seguridad nacional para Honduras», afirmó Zelaya. «No más injerencias; con respeto, vamos a seguir avanzando.»
Zelaya, enfatizó que las relaciones internacionales, al igual que las amistades y las sociedades, deben basarse en el respeto mutuo. «Las amistades, al igual que las sociedades y las relaciones internacionales, se basan en un solo fundamento: el respeto, la paz y la cordialidad en beneficio de la relación,» declaró.
Zelaya resaltó que la presidenta Xiomara Castro ha sido clara y enfática en mantener la dignidad y el respeto en las relaciones internacionales, algo que consideró histórico. «La presidenta ha sido bien clara y es histórico porque nunca antes ningún mandatario del país había sido tan enfático en mantener la dignidad y el respeto, y eso es importante destacarlo,» agregó.
Las declaraciones de Zelaya se producen en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Honduras y Estados Unidos, tras la decisión del gobierno hondureño de denunciar el tratado de extradición, una medida que ha sido interpretada por los oficialistas como un firme paso hacia la defensa de la soberanía nacional. Mientras la oposición lo ve como una ventaja para los narcotraficantes. LB