Tegucigalpa – Un juez natural decidió conceder la extradición del exvicealcalde de Gracias (Lempira), Mario José Cálix Hernández, solicitado por la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos, por delitos de narcotráfico.
– Al salir del recinto judicial el exvicealcalde se declaró inocente ante la prensa.
Así lo informó el oficial de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, quien detalló que en la audiencia de este viernes el juez decidió conceder el pedido de extradición del gobierno norteamericano.
En la resolución de Audiencia de Presentación y Evacuación de Medios de Prueba, un Juez de Primera Instancia concede la extradición del ciudadano hondureño solicitado por Distrito Sur de Nueva York mediante Nota verbal remitida en 2019.
Al extraditable le queda expedito el recurso de apelación correspondiente, mismo que debe ser presentado dentro de los tres días hábiles siguientes a esta notificación. Seguirá guardando prisión en el Comando de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.
Más temprano informábamos…
En audiencia de medios probatorios
Mario José Cálix Hernández
Tegucigalpa– Ante el juez de extradición se presenta este día el hondureño Mario José Cálix Hernández quien es solicitado por el gobierno de Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico a la audiencia de medios probatorios.
El extraditable es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Cálix Hernández es acusado por tres cargos, el primero es conspiración para importar una sustancia controlada hacia Estados Unidos, desde un lugar fuera de la misma, fabricar y distribuir esa sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que sería importada ilegalmente al estado requirente y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de aeronave.
Asimismo, los siguientes cargos son el uso y portación de armas de fuego y el delito de conspiración para el uso y portación de armas de fuego.
“Cubeta” como es conocido Cálix Hernández guarda el arresto preventivo en las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales, mejor conocido como Cobras, debido a que su apoderado legal argumentó que había riesgo.
La justicia de EEUU considera al imputado que forma parte de una organización criminal dedicada al tráfico de droga producida en Colombia y es trasladada en embarcaciones hacia Estados Unidos, pasando por Honduras, Guatemala y México.
El 21 de junio, la Policía Nacional capturó al extraditable Mario José Cálix Hernández, en una hacienda en el departamento de Olancho. IR