“No vamos a correr y será una decisión jurídica”, garantiza presidenta de CSJ en torno a recurso sobre las ZEDEs

Tegucigalpa – La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando dijo este miércoles que no correrán para decidir el recurso de inconstitucionalidad con respecto a las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs), y que el mismo será un fallo jurídico y no político.

Con respecto al Código Penal, refirió que será el pleno de diputados que decida si corresponde una reforma o elaborar uno nuevo, “nosotros daremos nuestro opinión oportunamente para decir qué es lo que consideramos al respecto”, dijo.

La titular de la CSJ, anunció que el próximo viernes tendrán un pleno jurisdiccional pero en el mismo no se abordará el tema de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs). “Estamos abordándolo con la debida responsabilidad, discutiendo entre todos los magistrados, hay que hacer una análisis concienzudo para tomar las mejores decisiones que nosotros a nivel de pleno consideramos son las que convienen al país”.

Aclaró que el pleno para abordar las ZEDEs se hará en el momento “que sintamos podemos reunirlos todo el pleno y tomar la decisión correspondiente, no vamos a correr, habrá una análisis jurídico concienzudo”.

Remarcó que las decisiones de pleno se basan únicamente en lo jurídico, “jamás en lo político”.

A la consulta sobre la integración del pleno ante la baja de varios magistrados, Ráquel Obando respondió que son cinco los que no pueden conocer las causas y uno que está resentido de salud, por lo que se procederá a sustituirlos con los integrantes.

Sobre la construcción de la cárcel en las Islas del Cisne, apuntó que es una decisión en el nivel central del gobierno, pero que la CSJ deberá emitir una opinión. “Haremos los análisis cómo deben de hacerse, técnicamente, científicamente, y son decisiones que se toman a otro nivel. No corresponde a nosotros tomar esa determinación, podemos dar una opinión”, adicionó.

[LEER] Recurso sobre las ZEDEs fue admitido, pero aún no hay resolución final del pleno, informa CSJ

Ráquel Obando señaló que la CSJ contrata personal para la defensoría pública siempre tomando en cuenta las posibilidades en el presupuesto, asimismo se está incrementando el número de supervisores de tribunales para garantizar que haya expedita justicia.

La alta funcionaria ofreció sus declaraciones en el marco del Lanzamiento de la Campaña de Visibilidad de la Defensa Pública del Poder Judicial de Honduras. La acompañaron los magistrados Mario Rolando Flores, Nelson Mairena, Walter Miranda, la directora de la Defensa Publica, Fany Salinas y el Subdirector Nacional de Gestión Penitenciaria, Héctor Fajardo. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img