Tegucigalpa – El canciller Eduardo Enrique Reina confirmó este lunes que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aceptado desclasificar el informe que brindó el equipo de expertos para instalar una comisión internacional anticorrupción, mejor conocida como CICIH.
“Ya hemos recibido una comunicación de parte de las Naciones Unidas sobre la solicitud que hicimos de desclasificar parte de la documentación que parte de las negociaciones, Naciones Unidas ha aceptado desclasificar el informe de expertos con la legislación que se puede avanzar”, declaró Reina a periodistas.
Confirmó esta noticia mientras firmaba un memorándum de entendimiento con la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, en la que EEUU se compromete a devolver a Honduras un millón de dólares de bienes incautados a actores corruptos.
Reina afirmó que con el visto bueno de la ONU, se podrá presentar a la población parte de las peticiones que ha reiterado Naciones Unidas de no divulgar toda la información en los convenios.
Agregó que Honduras respetará los puntos que considera la ONU que deben mantenerse confidenciales, pero si publicar las comunicaciones del gobierno hondureño.
El canciller aseguró que la postura de Honduras ha sido que la CICIH sea independiente, imparcial, autónoma, que trabaje de mano con el Estado de Honduras para luchar contra la corrupción.
Adelantó que buscará con el Congreso Nacional el mecanismo para aprobar las reformas necesarias para instalar la CICIH.
Señaló que la intención de desclasificar parte del documento es evitar la especulación, que se conozca qué es lo que ha sido negociado con la ONU.
Aunque aclaró que se conocerá el informe que emitió la misión de expertos de la ONU, pasando primero al Congreso Nacional, y luego a la ciudadanía hondureña.
Cabe recordar que en julio, Honduras solicitó a la ONU la desclasificación de documentos sobre la negociación para instalar el mecanismo. AG