spot_img

Honduras sigue sin recuperar empleos de la prepandemia

Tegucigalpa – Tras cuatro años de la crisis sanitaria de coronavirus, Honduras está muy lejos de alcanzar los alrededor de 4 millones de ocupados que tenía en el 2019, al mantenerse en más de 3.6 millones, un cifra muy similar con la que cerró el año cero del COVID-19.

Economistas consultados por Proceso Digital señalan en que la recuperación de empleos post pandemia ha sido lenta, pues en el año 2020, además de la crisis sanitaria y el cierre de la economía que ésta obligó, no solo en el país, sino que en el resto del mundo, Honduras enfrentó dos fenómenos climatológicos que profundizaron la crisis; las tormentas Eta y Iota.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

La economista Liliana Castillo, explicó a Proceso Digital que de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) en el 2019 el número de ocupados era de 3 millones 979 mil 467 y que para 2020 se redujo a 3 millones 631 mil 226, aunque en el 2023 se mantuvo en 3 millones 639 mil 092.

(Leer) Desempleo creciente, la cruda realidad hondureña en el Día del Trabajo

La cifra, observó Castillo, “es muy similar al de 2020, el cual no refleja el aumento que debería de darse por la disminución del desempleo abierto y el número de ocupados está muy lejos de alcanzar el número que se tenía en el 2019 antes de la pandemia”.

2020, el año del mayor desempleo

Para el 2020, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) refirió en su Boletín Laboral que al menos 7 de cada 10 personas tenía problemas de empleo y ubicó un incremento de 170 mil 672, en el número de personas con problemas de empleo.

De acuerdo a cifras oficiales, la tasa de desempleo abierto con relación a la fuerza de trabajo alcanzó su punto máximo en el 2020 con 10.9 %, equivalente a unos 447 mil desempleados.

Y es que la crisis sanitaria de coronavirus sumó en ese año, 207 mil 241 hondureños a la categoría de desocupados hasta totalizar 447 mil 774 hondureños desempleados, detalla el Boletín Laboral 2021 del Cohep.

Para el primer año después del estallido de la pandemia, la tasa de desempleo se redujo a 8.6 % y el número de desempleados disminuyó a 349 mil.  

Sin embargo, en el 2022 la tasa de desempleo se incrementó a 8.9 % y las personas desempleadas aumentaron a 356 mil 400. En el 2023 la tasa de desempleo se redujo a 6.4 % y las personas desempleadas se redujeron a 250 mil 668, «o sea que se volvió a un nivel de desempleo abierto más aceptable, aunque todavía falta para alcanzar el nivel que se tenía en el 2019”, puntualizó la economista.

En 2019, esa categoría sumaba 240 mil 533 hondureños.

Por su parte, el Cohep llamó la atención en el Boletín Laboral 2024 sobre la reducción de la fuerza de trabajo en el país, que se mermó 96 mil 627 personas en 2023, en comparación al 2022.

Desempleo, una realidad innegable

“No podemos ignorar la realidad que nos rodea, desde hace algunos años el principal problema que ha aquejado a nuestro país es el desempleo, situación que genera desesperanza y preocupación en miles de hogares hondureños”, afirmó la presidenta del Cohep, Anabel Gallardo Gallardo en el marco del lanzamiento del portal de empleo www.empleoconecta.hn.

(Leer) Cohep llama a que en 2024 haya un pacto por el empleo y un diálogo urgente

Gallardo recordó que en la actualidad 2.3 millones de hondureños enfrentan serias dificultades de empleo.

La presidenta del Cohep, Anabel Gallardo Gallardo.

La empresaria señaló que de los más de 250 mil hondureños desocupados en 2023, el 58 % son jóvenes y la mitad son mujeres. “Estos números deben impulsarnos a trabajar con mayor determinación”, agregó.

(Leer) Dos millones y medio de hondureños con problemas de empleo

La presidenta de los empresarios hondureños lamentó que “no hemos logrado atraer la inversión extranjera necesaria para que las grandes empresas vean en Honduras un lugar seguro y próspero para invertir”, además dijo que la inseguridad jurídica ha estancado el crecimiento en algunas empresas nacionales.

El decimotercer sondeo de Opinión Pública del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), evidencia que la crisis económica sigue siendo el gran tema y el problema histórico del país.

El 63.6 % de la población identificó el desempleo y la crisis económica como el principal problema.

Fuga de mano de obra profesional

Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), estima que estar lejos de alcanzar el número de ocupados que se tenía en el 2019 indicaría posiblemente que muchos hondureños hayan emigrado y este dato no se reflejaba en el nivel de ocupación.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras entre 2020 y lo que va del 2023 un total de 290 mil 441 hondureños, muchos de ellos menores de edad no acompañados, fueron deportados tanto por la vía aérea, terrestre y marítima.

(Leer) Por cada empleo creado en 2023, fueron deportados 729 hondureños

Después de la pandemia, el año que reporta la mayor cifra de hondureños deportados es el 2022, con 94 mil 339 hondureños.

La empresa privada enfatiza que los problemas de empleo que mantienen a los hondureños en pobreza laboral inciden en su decisión final de migrar.

En tanto, encuestas nacionales y regionales que miden la intención de los hondureños de emigrar del país indican que el país se ubica entre los países con los registros más altos.

Para el caso, en el Barómetro de las Américas 2023, un 38 % de los hondureños encuestados dijeron que tenían intención de irse del país, lo que dejó a Honduras en el top 10.

Este medidor ubica las amenazas a la seguridad física y económica emergen sistemáticamente como los principales impulsores de las intenciones de emigrar en toda la región.

La directora de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Melissa Elvir dijo a Proceso Digital que los encuestados son equitativos en término de género y estatus económicos.

“Hay inversión de Honduras que se nos está escapando, todas aquellas personas que han estudiado hasta el colegio, o hasta la universidad, que buscan oportunidades fuera del país y entonces esa fuga de cerebros es sumamente preocupante”, indicó.

La directora de Foprideh, Melissa Elvir.

Elvir manifestó que la educación debe verse como una inversión toral para buscar desarrollo, pero ésta se está escapando no solo a Estados Unidos, también a España y otros países europeos.

La directora de Foprideh mencionó que además del Barómetro, en los sondeos de opinión pública del ERIC se ha abordado el tema migratorio de manera continua.

En el reporte presentado este año, los resultados arrojan que el 42.9 % de la población ha considerado emigrar debido a la falta de empleo y oportunidades. VC

De los más de 250 mil hondureños desocupados al cierre del 2023, el 58 % corresponde a jóvenes y la mitad son mujeres.
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img