spot_img

La panameña Atheyna Bylon pasa a semifinales en los -75 kilos y hace historia de su país

París – La boxeadora panameña Atheyna Bylon hizo historia para su país este domingo al vencer a la polaca Elzbieta Wojcik por puntos, por un ajustado (3-2), y pasar a las semifinales de los Juegos de París en la categoría de -75 kilos.

Bylon, de 35 años y policía nacional de profesión, dará a su país la cuarta medalla olímpica de su historia, la primera de una mujer. La centroamericana ya se ha asegurado el bronce como mínimo.

La rival de Bylon por el oro el próximo jueves 8 de agosto será Cindy Winner Djankeu Ngamba, disidente camerunesa que compite por el equipo olímpico de los refugiados y que ganó en los cuartos a la francesa Davina Michel.

Las decenas de panameños desplazados al Arena París Norte no daban crédito. Cuando el árbitro surcoreano Jungsook Cho levantó el brazo de Bylon, los gritos de júbilo de los centroamericanos acallaron a los numerosos hinchas polacos, en un combate en el que veían a su boxeadora como vencedora.

De hecho, la pugilista panameña empezó el primer asalto abajo, penalizada por una estrategia algo impulsiva que aprovechó la europea para propinarle algunos golpes.

Pero Bylon salió en tromba el segundo y tercer asaltos para darle la vuelta a un combate que pasa a la historia del deporte del pequeño país centroamericano.

Panamá tiene tres medallas en su haber: dos bronces en Londres 1948, en los 100 y 200 metros masculinos, ambas de Lloyd La Beach, y un oro en Pekín 2008 de Irving Saladino en salto de longitud. Dentro de poco serán cuatro. EFE

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img