Miami (EEUU) – Las Ligas de 17 países y de cuatro Confederaciones tendrán representación en la final de la Copa América que disputarán Argentina y Colombia, el domingo, en el estadio Hard Rock de Miami.
La Premier League, con 7 jugadores argentinos y 6 colombianos, es la gran dominadora de la final, mientras que, curiosamente, la Albiceleste tan solo tiene un jugador de su Liga (el arquero de River Franco Armani) y la Selección Colombia otro de su campeonato; el guardameta de Millonarios Álvaro Montero. Ni uno ni otro han tenido minutos en la competición.
Es más, el conjunto de Néstor Lorenzo tiene más jugadores de la Liga argentina (Juan Fernando Quintero en Racing y Miguel Ángel Borja, de River) que la propia Albiceleste.
Respecto a la convocatoria de hace tres años, cuando Argentina y Colombia se enfrentaron en la semifinal de la Copa América 2021, la presencia de jugadores de las ligas locales ha sufrido un retroceso. Entonces Argentina contaba con tres de River (Armani, Gustavo Montiel y Julián Álvarez) y Colombia con otros tres (Aldair Quintana y Baldomero Perlaza, del Atlético Nacional; y Jaminton Campaz, del Deportes Tolima).
La situación contrasta, obviamente, con las finalistas de la Eurocopa, España e Inglaterra, que tienen una exuberante mayoría de jugadores de clubes locales.
Luis de la Fuente convocó a solo cuatro del exterior (Aymeric Laporte del Al Nassr, Alejandro Grimaldo del Leverkusen, Dani Olmo del Leipzig y Marc Cuccurella del Chelsea) y en la nómina de Gareth Southgate, tan solo Jude Bellingham (Real Madrid) y Harry Kane (Bayern Múnich) no pertenecen a la Premier.
Es la competición inglesa la que se impone en la final de la Copa América, con 13 jugadores, por delante de la Serie A (7) y LaLiga (6).
En total, hay jugadores de clubes de 17 países (Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Bélgica, Brasil, Catar, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Países Bajos, Portugal, Rusia y Turquía). Los argentinos Ángel di María y Guido Rodríguez están sin equipo y no han anunciado cuál será su futuro.
Por Confederaciones, además de Conmebol y UEFA, están representadas la Concacaf (Leo Messi, Inter Miami; y Camilo Vargas, Atlas) y la Confederación Asiática (David Ospina, del AL-Nassr saudí y Matheus Uribe, del Al Saad catarí). JS