Tela, sacudida -otra vez- por la privación de libertad de 14 personas

Tegucigalpa – La paradisiaca Tela, ubicada en el Caribe de Honduras, se volvió a ver sacudida casi cuatro años después del secuestro de cinco líderes garífunas, esta vez con el paradero incierto de 14 jóvenes que fueron privados de su libertad.

La información preliminar establece que un total de 14 personas fueron reportadas como desaparecidas desde hace una semana por una banda armada, según denuncia de sus familiares residentes de la aldea Crique Las Marías, en Tela, Atlántida.

Los familiares expresaron su profunda preocupación y zozobra debido a la falta de respuesta de las autoridades ante la privación de libertad de las 14 personas.

Las personas desaparecidas fueron identificadas como: Omar Escobar, Vanessa Hernández, Carlos Martínez, Miguel Molina, Eduardo Molina, Isaías Guzmán, Lucio Corea, Greysi Hernández, Mirian Hernández, Damaris Bardales, Alberto Bardales, Elvin Hernández y dos personas más quienes serían adolescentes.

Según el relato de uno de los familiares, este hecho ocurrió hace ocho días, mientras las víctimas se encontraban en sus casas, todos trabajaban en la recolección de palma africana y en otras labores agrícolas y quienes fueron privados de su libertad por varios hombres vestidos de militares, fuertemente armados.

[LEER] Incierto paradero de cinco garífunas de Triunfo de la Cruz

Las personas que privaron de su libertad a las 14 personas también quemaron las motocicletas adaptadas a una carreta con la que transportaban la fruta recolectada.

Hasta la fecha, no se ha recibido ninguna información ni respuesta por parte de las autoridades locales, expresaron los familiares.

La comunidad se encuentra en un estado de angustia, señalaron las familias afectadas.

Los familiares enfatizaron que decidieron interponer las denuncias en los medios de comunicación ya que a una semana ni la Policía, ni la Fiscalía, han iniciado una investigación para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables.

Ante el suceso más de 100 personas han abandonado el lugar por miedo, dijo una de las familiares afectadas por la desaparición de su pariente.

El jefe de la Policía, general Aguilar Godoy.

Policía liga suceso al narcotráfico

El director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy arguyó, sin ofrecer mayores detalles, que la desaparición de 14 personas es un tema complejo porque tiene que ver con varios fenómenos delictivos entre ellos narcotráfico, muerte de una persona y un supuesto acto de violación.

El funcionario sostuvo que 500 elementos policiales se encuentran en la zona investigando la desaparición de las 14 personas.

Agregó que la privación injusta de la libertad de estas personas tiene un fin, pedirle a ellos hacer una acción, entonces esto se convierte en un secuestro, porque le están pidiendo a otra persona que mate a otras.

Indicó que la aldea está intervenida y que han utilizado drones, helicópteros, lastimosamente no se puede llegar en vehículos, para llegar a la zona se debe de caminar hasta cuatro horas.

Aseguró que han hablado con algunas familias para recolectar información y poder dar con los responsables y esclarecer el hecho lo antes posible.

El general Roosevelt Hernández, jefe del EMC de las FFAA.

FFAA desmarca su responsabilidad

Luego de conocer el suceso cometido por sujetos vestidos de militares, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández Aguilar descartó que miembros de esa institución hayan participado en la desaparición de 14 personas en la aldea el Crique de Las Marías, en Tela, Atlántida.

Indicó que los delincuentes hacen uso de la indumentaria para esconderse de las instituciones que realizan las investigaciones en el país.

“Los delincuentes utilizan sus artimañas para que la población crea que son los militares los que están haciendo este tipo de operativos, y los militares no hacemos para empezar estas acciones, nosotros acompañamos a los allanamientos y en los operativos”, arguyó.

Aseguró que las FFAA no tienen militares en ese sector del país.

Sostuvo que las FFAA están apoyando a la Policía Nacional Antisecuestros en dar con el paradero de las 14 personas reportadas como desaparecidas.

Agregó que varios equipos se encuentran desde hace ya una semana investigando el hecho.

Descartó que miembros de la Policía Militar del Orden Público fuera la que realizó dicho operativo donde se llevaron a las 14 personas.

Recordó que la PMOP se encuentra concentrada en la mayoría de sus miembros en el tema de las cárceles y son pocos los que apoyan en acciones conjuntas con otros entes del Estado.

Los secuestrados hace cuatro años en Triunfo de la Cruz.

Esta privación masiva de libertad ocurre cuando se está a punto de cumplir cuatro años desde aquella madrugada del sábado 18 de julio de 2020 -en plena pandemia de COVID 19- cuando sujetos vestidos con indumentaria de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), irrumpieron en la comunidad garífuna El Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida, para llevarse por la fuerza a cinco líderes de esa etnia, un hecho que no concitó respuestas de los entes de seguridad del Estado.

Los líderes garífunas desaparecidos fueron identificados con los nombres de: Alberth Sneider Centeno Thomas, Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Róchez Cálix y Junior Rafael Juárez.

Desde ese acontecimiento en 2020, decenas de líderes de la etnia garífuna han perdido la vida bajo circunstancias violentas, bajo el denominador común de la nula investigación, y por ende, escasa judicialización de los casos. PD

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img