Tegucigalpa – Los apagones son inminentes en Honduras. Muchas zonas, especialmente en el norte del país sufren a diario los cortes prolongados del servicio público y un reciente anuncio del Centro Nacional de Despacho (CND) confirmó una baja importante en la generación eólica y térmica por “la brutal ola de calor y la sequía” como efectos del fenómeno El Niño.
– El jueves de esta semana a las 2:59 pm, Honduras alcanzó la demanda máxima histórica con 1,936 megavatios la cual fue suplida.
– Costa Rica inicia racionamientos desde el lunes y México declaró alerta nacional por demanda máxima de energía ante la ola de calor.
– En el comunicado la ENEE detalla que habrá reducción de 475 megawatts hasta el 15 de mayo, ya que el parque térmico tendrá indisponibilidad de 150 mw, la generación eólica será de apenas 15 mw de una capacidad instalada de 230 mw y la producción hídrica de 600 mw bajará a 490 mw, reduciendo 110 mw.
El país en las últimas semanas se ha visto afectado por altos niveles de contaminación del aire, lo que ha obligado al gobierno a ordenar teletrabajo para la masa burócrata, así como la suspensión de clases y una alerta roja como parte de las medidas para contrarrestar los efectos ambientales.
El pronóstico oficial establece que el fenómeno El Niño concluye este 10 de mayo y que las lluvias comienzan en la segunda quincena de este mismo mes, por lo que los hondureños cruzan los dedos para que las precipitaciones contribuyan con los embalses.
Esta misma semana, las autoridades de la ENEE anunciaron con bombos y platillos en el Congreso Nacional la presentación de 18 adendas a igual número de contratos, pero en un comunicado publicado en las cuentas de sus redes alertan que el clima extremo “impactará directamente en el sistema eléctrico nacional”, para lo cual requerirán “alivios de carga”, para no utilizar la palabra racionamientos.
La ENEE informó que el parque ha sufrido bajas en la generación, siendo en la parte térmica de 150 megawatts, en el lado eólico de 215 megawatts y 110 megawatts en la parte hídrica.
La suma de las indisponibilidades en la generación, señalada en un reciente comunicado de la estatal energética, da un acumulado de 475 megawatts, por lo cual recomienda a la población a reducir el consumo, especialmente en el horario de mayor pico de la demanda de las 6:30 a 9:30 de la noche.
La estatal señala que se prevé normalizar el sistema eléctrico nacional a partir del 15 de mayo, cuando se generen las primeras lluvias.
[LEER] Fuertes cortes de energía en zonas como noroccidente y centro sur
Asimismo, en las últimas horas, el Centro Nacional de Despacho (CND) indicó que el 97 % de la generación de energía eólica «se ha perdido» y hay más de 150 megavatios (MW) de indisponibilidad de la generación térmica debido a los daños en las unidades de generación por las sofocantes temperaturas que imperan en el país.
La crisis climática también ha tenido impacto en los sistemas eléctricos de México, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Puerto Rico, Colombia y República Dominicana.
Según las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en 2024 se espera que la demanda máxima de energía, tomando en cuenta que el país pueda sufrir una prolongada sequía, producto de la crisis climática, oscilaría entre los 1,890 y 1,900 megavatios.
En 27 meses han hecho “muchísimo”, se jacta ministro
El ministro de Energía y también gerente interino de la ENEE, Erick Tejada,condenó lo que considera “una ola de desinformación propagada por voceros de la oposición” en torno a lo expresado por el comunicado del CND la noche del jueves.
[LEER] Apagones a la vista: sistema eléctrico en emergencia por la «brutal» ola de calor y la sequía
Explicó que el objetivo esencial era transmitir que durante 48 horas y mientras dure la brutal ola de calor que azota al país, el sistema interconectado nacional estará en observancia especial y activados todos los protocolos de máxima seguridad operativa.
El funcionario ejemplificó que el jueves de esta semana a las 2:59 pm, se alcanzó la demanda máxima histórica de Honduras de 1,936 megavatios la cual fue suplida.
Asimismo, el viernes a las 2:25 pm, la demanda de potencia era de 1,836 megavatios y la disponibilidad era de 1,961 megavatios.
Tejada expuso que “fallas múltiples debido a la ola de calor ocurren, pero gracias a las inversiones hechas, los 140 MW ya inyectados, los transformadores incorporados y los circuitos ya repotenciados, se sobrelleva a nivel nacional la crisis climática”.
Puntualizó que “en 27 meses, eso es muchísimo, más de lo que hicieron en 20 años los que hoy desinforman”.
[LEER] ENEE presenta adendas al CN, pero alerta que crisis energética se extenderá
Apagón general a la vista
Ante el actual panorama donde hay un claro déficit, Samuel Rodríguez, experto en energía, lanzó una advertencia preocupante sobre la posibilidad de un apagón a nivel nacional debido a la actual crisis energética que enfrenta la región.
Señaló que este escenario no es ajeno, ya que en ocasiones anteriores “hemos sido testigos de problemas en países como Panamá, Nicaragua y Honduras, donde fallas en las subestaciones han desencadenado apagones regionales”.
En palabras del experto, el tema de emergencia energética se intensificará, lo que podría traducirse en un aumento de los racionamientos. Sin embargo, en una situación de emergencia, es preferible recurrir a estos racionamientos que arriesgar daños en los transformadores.
Rodríguez advierte que perder un transformador sería catastrófico y preferible sufrir apagones temporales a enfrentar un caos mayor.
La raíz de esta crisis energética radica en el abandono de la red de distribución, planteó Rodríguez. Aunque se han realizado algunos esfuerzos, estos no serán suficientes a corto plazo para hacer frente a la creciente demanda.
La ola de calor actual está sobrepasando las capacidades del sistema, no solo a nivel nacional, sino también en toda la región, afectando incluso a países como México y Guatemala. Este fenómeno también está impactando la producción de energía solar, adicionó.
[LEER] Agujero financiero de la ENEE va a llevar a la quiebra al país, advierte experto en energía
Consecuencias devastadoras
Para el exgerente de la ENEE, José Arriaga Yacamán, es urgente resolver el problema financiero y energético para evitar consecuencias devastadoras en el país.
Yacamán, reconocido experto en energía, emitió un contundente pronóstico advirtiendo sobre las graves implicaciones que el déficit financiero de la ENEE podría acarrear para el país.
El problema financiero de la ENEE, que acumula pérdidas que superan los 100 mil millones de lempiras, es descrito por Arriaga Yacamán como «grave» y «serio». Advierte que, de no resolverse, este agujero financiero podría llevar al país a la quiebra.
Por su parte, el también experto en energía Kevin Rodríguez, al interpretar el comunicado de la ENEE, refirió que el «déficit temporal de 150 MW» se traduce en déficit de energía.
Y lo que se denomina como alivios de carga es traducción de desconexión de usuarios es decir racionamiento. Y el no usar equipos entre las 6.00 – 9.00 de la noche es sencillamente acomodarse a estar sin luz eléctrica.
Los expertos coinciden en que la crisis que se está viviendo actualmente es una crónica de una muerte anunciada que debió atenderse desde los años previos.
México en alerta nacional
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México volvió a declarar este viernes al sistema eléctrico del país en ‘Estado Operativo de Alerta’ por una demanda máxima de energía producto de la onda de calor que afecta al país, lo que puede generar nuevos apagones en el país.
Este es el cuarto día consecutivo en el que el Cenace se ha visto rebasado por la demanda de suministro y se ve obligado a declarar esta situación.
El martes la red eléctrica de México registró alertas y estados de emergencia, lo que provocó 16 de 32 estados del país con apagones debido a la salida de operación de varias plantas generadoras, mientras que el miércoles se mantuvo en alerta.
Según datos del Gobierno mexicano, el sistema eléctrico se encuentra en ‘Estado Operativo de Alerta’ cuando sus variables, como las tensiones o frecuencia, «se encuentran dentro de sus límites operativos» y la red puede hacer frente a una contingencia sin perder estabilidad y «sin la acción de esquemas de control suplementarios».
Los apagones ocurren mientras México afronta una segunda onda de calor, que se extenderá hasta el sábado, con temperaturas superiores a los 40 grados en 23 estados del país, incluyendo 12 con mayores a 45 grados.
Costa Rica inicia racionamientos el lunes
Costa Rica, considerado como un ejemplo en la generación de energía con fuentes limpias, se encamina en este 2024 a un periodo de racionamiento eléctrico no visto desde 2007 que el Gobierno actual atribuye al fenómeno de El Niño, mientras que los sindicatos denuncian mala gestión.
Los racionamientos eléctricos o los apagones en Costa Rica son atípicos. Desde hace 17 años no ocurrían racionamientos como los anunciados para esta semana por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a causa del bajo nivel de los embalses de las plantas hidroeléctricas y el poco viento en las eólicas.
Los racionamientos, que no serán mayores a tres horas, comenzarán el próximo lunes y la población se enterará un día antes de los sitios afectados. Los hospitales y las grandes empresas contarán con el servicio continuo, anunció el ICE.
El enero de 2024, Costa Rica generó 79.46 % de su electricidad con fuentes limpias, en febrero el 79.47 % y en marzo el 78.32 %, mientras que en 2023 los valores para esos meses fueron del 97.88 %, 97.19 % y 94.49 %, respectivamente
Los efectos de El Niño se intensificaron desde el segundo semestre de 2023 y provocaron que en ese año Costa Rica generara el 91.3 % de su electricidad con fuentes limpias, cifra inferior a la de 2022 cuando fue del 98.7 % y a la de los cuatro años anteriores cuando estuvo entre el 98 % y el 99 %. PD