ENEE presenta adendas al CN, pero alerta que crisis energética se extenderá

Tegucigalpa – Las autoridades de la ENEE anunciaron con bombos y platillos en el Congreso Nacional la presentación de 18 adendas a igual número de contratos, pero en un comunicado publicado en las cuentas de sus redes alertan que el clima extremo “impactará directamente en el sistema eléctrico nacional”, para lo cual requerirán “alivios de cargo”, para no utilizar la palabra racionamientos.

Los dos hechos reflejan la crisis del sector energético nacional, una a plena luz y con los reflectores de los medios donde señalan que revisaron 18 contratos y cuyas adendas significarán ahorros de hasta 30 mil millones de lempiras en más de una década, aunque ello implicará aumentar la potencia acordada y extender la vigencia de los contratos.

El gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, explicó en el Congreso Nacional que la negociación para reducir costos de parte de las generadoras se hizo de modo que ambas partes debieron ceder algo.

En ese sentido detalló que 13 empresas aceptaron reducir el precio, pero a cambio la ENEE decidió incrementar la potencia generada, mientras otras nueve optaron por pedir que se les extendiera la vigencia (años) del contrato.

Erick Tejada, gerente interino de la ENEE.

En ninguno de los casos, Tejada brindó informes de cuánto será la ampliación de la potencia o la extensión del tiempo de los contratos.

El principal contrato que entró en las 18 adendas es el de Brassavola, ubicado en Villanueva y que generará más de 200 megawatts de ciclo combinado.

Dicho contrato ha sido cuestionado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que lo denominó contrato “zombi”, ya que fue negociado el 2008 a ubicarse en Colón y con generación de carbón y ahora se renegoció para ubicarse en Villanueva y con generación diésel, el combustible más caro.

La adenda de Brassavola llegó al Congreso Nacional, cuando el mismo se encontraba ya en plena operación.

El gerente de la ENEE solamente ofreció el dato que en forma acumulada el ahorro será de casi 30 mil millones de lempiras en las 18 adendas a contratos.

Los apagones continuarán en Honduras.

Crisis del sistema

La ENEE alertó en un comunicado emitido la noche del lunes y colgado en sus cuentas de redes sociales que Honduras enfrenta la ola de calor más extrema del año, que se extenderá hasta el 15 de mayo, con “altas temperaturas que impactarán directamente en el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional”.

La empresa estatal señaló que la infraestructura eléctrica enfrenta “serios desafíos debido a la sobrecarga en los transformadores de potencia”, lo que “requerirá realizar alivios de carga”.

En la nota se explica que la ENEE llevó a los transformadores a funcionar al 120%, pero ello conlleva el peligro de explosiones o incendios, por ello la necesidad de alivios para proteger los equipos.

La ENEE detalla que el parque ha sufrido bajas en la generación, siendo en la parte térmica de 150 megawatts, en el lado eólico de 215 megawatts y 110 megawatts en la parte hídrica.

La suma de las indisponibilidades en la generación, señalada en el comunicado de la ENEE, da un acumulado de 475 megawatts, por lo cual recomienda a la población a reducir el consumo, especialmente en el horario de mayor pico de la demanda de las 6:30 a 9:30 de la noche.

La ENEE señala que se prevé normalizar el sistema eléctrico nacional a partir del 15 de mayo, cuando se generen las primeras lluvias.

Kevin Rodríguez, experto energético.

Contratos mutados

El experto de las ASJ en temas de energía, Kevin Rodríguez, expresó su temor de que las 18 adendas contengan contratos mutados o que se modificarán de manera sustancial.

Rodríguez advirtió de la posibilidad de que las 18 adendas sean aprobadas en conjunto, sin un análisis detallado y transparente, sugiriendo que cada caso (adenda) sea debatido y aprobado de forma individual y no en “combo”.

Crisis es monstruosa

El gerente del Grupo Elcosa, Salomón Ordóñez, señaló que la crisis energética del país es “monstruosa” y que se resolverá con la asociación entre los sectores público y privado.

Indicó que los generadores privados están para ayudar al gobierno, pero recordó que la solución final pasa por llamar a licitaciones públicas internacionales transparentes.

Rechazó los ataques personales de los altos funcionarios de la ENEE a los empresarios energéticos, especialmente a los térmicos, a quienes responsabilizan por la crisis de la estatal, así como de la crisis política del 2009. (PD).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img