spot_imgspot_img

Poderes judiciales Centroamérica y el Caribe conocen sobre justicia hondureña

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Presidentes de cortes de justicia y magistrados de Centroamérica y el Caribe llegaron este miércoles a Honduras para conocer varios programas que en materia judicial impulsa Honduras, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Entre esos proyectos figuran el juzgado de paz móvil, el circuito en materia de competencia nacional que tiene que ver con casos en materia de corrupción, extorsión, criminalidad organizada y privación de bienes o del dominio de origen ilícito, dijo a periodistas el presidente de la Corte Suprema de Honduras, Rolando Argueta.

«Vienen a conocer el programa de facilitadores judiciales (…) y el proceso en la acción judicial de los juzgados de ejecución de penas y sentencias en la materia penal», agregó.

Señaló además que los funcionarios judiciales, entre ellos de la Corte Centroamericana de Justicia -que integran El Salvador, Honduras y Nicaragua- conocerán «en forma positiva la acción del poder judicial de Honduras en beneficio, como debe de ser, de la ciudadanía en general en la aplicación correcta, adecuada y rápida de la justicia».Rolando Arguetaefe1
Según Argueta, los nuevos proyectos en materia de justicia que impulsa Honduras, que no están diseminados en los otros países de Centroamérica y el Caribe, han dado «extraordinarios resultados» y de ahí la importancia de los visitantes en conocerlos.

El titular del Supremo hondureño explicó que, a partir de 2011, el Parlamento de su país creó una ley especial de órganos de competencia o jurisdicción nacional que da vida a las entidades judiciales en materia de criminalidad organizada, tráfico de drogas en todas sus modalidades, lavado de activos, asociación ilícita, extorsión y robo de vehículos, entre otros delitos.

«Es a partir de esa ley que el poder judicial pone en funcionamiento los tribunales, juzgados de letras, corte de apelaciones y juzgados de sentencia en materia de criminalidad organizada», enfatizó.

Esa experiencia, dijo Argueta, «no la tiene el resto de países de Centroamérica, salvo Guatemala que tiene los tribunales de alto riesgo, que es como la audiencia nacional en el reino de España o como nuestros tribunales de competencia nacional».

Los magistrados y presidentes de poderes judiciales «están muy interesados en conocer cómo funcionan» los proyectos de Honduras, «a partir de qué ley se regulan estos órganos jurisdiccionales, cuáles son las estadísticas, el proceso de la gestión de audiencia, la agenda de las audiencias, cuáles son los criterios que se toman en cuenta para el juzgamiento y para ejecutar los juzgados en este tipo de casos, entre otros aspectos», apostilló.

La agenda de las autoridades judiciales de la región incluye una visita a la ciudad de Comayagua, 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, prevista para el viernes. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img