spot_img

Marzo suma 26 mujeres asesinadas a nivel nacional

Tegucigalpa– Marzo marcó un mes cruel y sangriento para las mujeres en Honduras, al contabilizar hasta este domingo 26 féminas asesinadas.

Marzo se ha teñido de rojo, al sumar 26 mujeres asesinadas, donde se han registrado hechos terribles donde una hija le quitó la vida a su propia madre en la capital hondureña; donde madre e hija también fueron atacadas a disparos en Atlántida; otro hecho fue el de una joven embarazada quien también fue víctima de la ola de violencia contra la mujer.

También se registró la muerte de una joven empleada de una gasolinera atacada a disparos por sujetos que se transportaban en una motocicleta, hecho que se reportó en Olancho.

Mientras que, en San Pedro Sula, una madre mató a su pequeña hija y posteriormente se quitó la vida, acción que provocó consternación por la menor de apenas seis años.

La mayoría de muertes se reportan en el departamento de Olancho.

50 mujeres asesinadas este año

La violencia contra las mujeres es un problema grave que requiere atención estatal, reitero la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

Según datos del Observatorio, en lo que va del año se han registrado más de 50 muertes violentas de mujeres, lo que equivale a una cada dos días en promedio. Esta cifra representa un aumento preocupante con respecto al año anterior, a pesar de las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno.

Ayestas, destacó la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres y los femicidios en el país centroamericano, al tiempo que subrayó que esta violencia es un asunto de salud pública que debe ser atendido e intervenido por el Estado, ya que vulnera la dignidad y los derechos humanos de las mujeres.

Alarmante número de muertes

Enfatizó que la violencia contra las mujeres está arraigada en las relaciones de poder ejercidas por los hombres sobre ellas, lo que se refleja en el alarmante número de muertes violentas y femicidios.

La directora del Observatorio, también señaló la crueldad e inhumanidad con las que se están llevando a cabo estos crímenes, evidenciando una falta de respeto por la vida y una cultura de violencia arraigada en la sociedad hondureña. Lamentó que el país se haya convertido en un territorio hostil para las mujeres, donde sus cuerpos son utilizados como mensajes en conflictos relacionados con el narcotráfico y las pandillas.

Asimismo, la directora del OV-UNAH subrayó la necesidad urgente de desarrollar estrategias diferenciadas para abordar la violencia de género y de asegurar que se investiguen y se castiguen los casos de femicidios y otras formas de violencia contra las mujeres. Además, hizo hincapié en la importancia de trabajar en la prevención de la violencia de género y en cambiar la cultura de violencia que perpetúa estos crímenes.

En conclusión, Ayestas reiteró  un llamado a la acción para enfrentar este problema que coloca a Honduras entre los países más violentos del mundo para las mujeres, instando a la sociedad y a las autoridades a tomar medidas concretas para proteger los derechos y la seguridad de las mujeres hondureñas. 

25 asesinatos en marzo

El 1 de marzo, una joven que laboraba en una gasolinera en Campamento, Olancho fue ultimada por un hombre a bordo de una motocicleta. La mujer fue identificada como Blanca Vargas.

Ese mismo día, una mujer fue asesinada en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, el hecho ocurrió en el sector conocido como Agua Azul Rancho, se desconoce la identidad de la fémina.

Asimismootra mujer fue reportada sin vida en el departamento de Comayagua, hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

El 5 de marzo, se informó el hallazgo sin vida de una mujer en el municipio de San Esteban, departamento de Olancho, oriente de Honduras. El cadáver de la mujer fue encontrado tirado y abandonado en el sector de Las Canoas, se encuentra en carácter de desconocido.

El 6 de marzo,una pareja fue asesinada con arma blanca y sus cuerpos quedaron en una calle de la aldea La Jutosa, en Choloma Cortés. Las víctimas fueron identificadas como Juana Antonia Aguilar y Nicolás Melgar quienes dejaron 13 hijos.

El 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se dio cuenta de un lamentable suceso en Juticalpa, Olancho, donde una joven embarazada perdió la vida de forma violenta en su propio hogar. La víctima, identificada como Fernanda Michel Castillo Estrada, de solo 23 años.

El 10 de marzo, se informó de la muerte de una mujer sexagenaria a manos de su hija en la colonia Betania en la ciudad de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa, capital de Honduras. La víctima respondía al nombre de Domitila Zambrano, de 63 años.

El 12 de marzo, una mujer perdió la vida a mano de sujetos desconocidos que le propinaron varios golpes con un arma blanca tipo machete en el municipio de San Manuel de Colohete, departamento de Lempira. La víctima fue identificada como Faustina Pérez.

Mientras que, en Danlí, El Paraíso una mujer fue atacada con arma blanca tipo machete por un sujeto que intentó abusar sexualmente de ella. La mujer gravemente herida fue trasladada a un centro asistencial de esa zona oriental del país.

Ese mismo día, en la comunidad de San Juan Pueblo, Atlántida, en un atentado criminal una mujer murió y otra quedó gravemente herida. La víctima mortal ha sido identificada como Eusebia Oliva, mientras que su madre, Balvina Oliva, resultó herida de gravedad y fue trasladada de inmediato a un hospital cercano para recibir atención médica urgente.

Igualmente, una mujer fue asesinada en Guayape, Olancho, la fémina fue identificada como Lidia Carolina Caballero Fúnez de 41 años.

El 14 de marzo, una madre mató a su pequeña niña y posteriormente se quitó la vida en San Pedro Sula, norte del país.

El 16 de marzo, una jovencita identificada como Andrea Matute fue asesinada en la capital hondureña. 

El 17 de marzo, una mujer fue asesinada por su esposo en la colonia Las Palmas de San Pedro Sula, norte de Honduras. La víctima fue identificada como María Nemesia García, de 38 años

El 18 de marzo, una mujer fue ultimada a balazos en el municipio de Santa Rita en el departamento de Copán, occidente de Honduras. La víctima fue identificada como Elda Aldana (39)

El 20 de marzo, una mujer fue asesinada a balazos en la aldea Barrio Nuevo en el municipio de Erandique, departamento de Lempira, occidente de Honduras. La ahora occisa fue identificada como María Julia Navarrete (41).

El 22 de marzo,  agentes policiales informaron el hallazgo sin vida de una pareja en el sector de Agua Fría en el municipio de Jocón, departamento de Yoro. Las víctimas fueron identificadas como Jaime Andino y Juana Urbina.

El 23 de marzo, una mujer perdió la vida en condiciones violentas en los bajos de Choloma, departamento de Cortés, norte de Honduras. La víctima fue identificada como Alba Zelaya (46), quien fue asesinada con arma blanca en su vivienda ubicada en la aldea La Venta.

Ese mismo día, se informó el hallazgo sin vida de una mujer a orillas del bulevar Fuerzas Armadas en la ciudad de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa. La fallecida fue identificada como Esmeralda Marisol Montoya (17).

El 24 de marzo, se informó el asesinato de un menor de nueve años y a su madre en el sector Pueblo nuevo La Guata en el municipio de Yoro, departamento del homónimo nombre. La madre ha sido identificada con el nombre de Elba Rosmery Banegas López y el menor como Bani Exequiel López.

Ese mismo día, Cuatro personas fueron ultimadas a balazos dentro de una casa en el municipio de Cololaca, departamento de Lempira, occidente de Honduras. Las víctimas fueron identificadas como Miguel Ángel Rivera (60), María Antonia Tobías (65), María Eva Rivera (25)y otra que aún no reconocida

El 27 de marzo, el cuerpo encontrado flotando en las aguas del río Guayape en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho, es de una jovencita de 16 años .Se trata de Rixi Euceda quien tenia signos de tortura y golpes en su cuerpo.

El 28 de marzo, un hombre mató a su compañera de hogar tras inferirle un disparo en su cabeza en la colonia Río Grande de la capital hondureña. La víctima fue identificada como Kellyn Johanna Paz Osorto de 26 años.

El 30 de marzo, una mujer de la etnia garífuna fue asesinada en Corozal, Atlántida, Caribe de Honduras. La víctima fue identificada como Gloria Nohemi Zavala de 32 años.

El 31 de marzo, una mujer fue asesinada esta tarde en la Segunda Avenida de Comayagüela. La víctima fue identificada como Scarleth Patricia Velásquez Araujo.IR

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img