Tegucigalpa – La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz señaló que con el retiro de Honduras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), únicamente quedan los tribunales nacionales.
“Por eso es sumamente preocupante, sobre todo en tema de atracción de inversión”, dijo Díaz al agregar que los inversionistas extranjeros lo que necesitan tener para decidir si invierten en un país o no es seguridad jurídica, confianza, la certeza de que las reglas del juego no se van a cambiar en cualquier momento.
“Es importante hacer ese trabajo en conjunto desde los distintos sectores de la sociedad hondureña para tratar de revertir esta decisión que se ha tomado en este momento”, manifestó.
La entrevistada señaló que la imagen no es de esta administración que tomó la decisión de retirarse y denunciar el convenio CIADI, “es la imagen como país, ya se han dado otros casos de otros países que lo denuncian y luego retornan, pero siempre les queda la incertidumbre a los inversionistas extranjeros de que en cualquier momento puede volver a retirarse”.
Díaz expresó que la determinación de denunciar y retirarse del CIADI es un retroceso para Honduras en materia de solución de conflictos, “sobre todo porque la imagen que estamos mandando como país es que Honduras no está disponible para resolver estos conflictos en materia de inversión en la misma forma que lo hacen el resto de países con esos estándares internacionales.
En tal sentido, reiteró que es importante mandar un mensaje adecuado para atraer la inversión al país. VC