spot_img

JOH dice que pidió ayuda a EEUU en lucha antidrogas

Tegucigalpa/New York – Durante el interrogatorio por parte de su abogado defensor, el expresidente Juan Orlando Hernández dijo que le pidió ayuda a Estados Unidos en la lucha contra las drogas “Le pregunté al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly”, dijo.

El  abogado Reymond Colon consultó a su cliente, quien subió al estrado en el juicio en su contra por narcotráfico en la Corte Sur de New York.

Abogado Colon: ¿Quién era John Kelly?

JOH: Era jefe de Comunicaciones Sur, luego lo conocí como jefe de gabinete del presidente Trump y del DHS.

Abogado Colon: ¿Con qué frecuencia se reunió John Kelly?

JOH: 15 a 20 veces.

Abogado Colon: ¿Dónde?

JOH: En privado en Miami, primera vez

El exmandatario también rechazó en el interrogatorio de la defensa que tuviera vínculos con “El Chapo”, mientras que del empresario Fuad Jarufe, dijo que era un hombre de negocios arrocero, a quien visité en su oficina en Choloma, Cortés para vigilar el precio del arroz y los cereales, así como por razones políticas. 

Señaló que Jarufe, identificado durante el juicio por “El Contador”, siempre contribuyó al Partido Nacional.

Al ser consultado si recibió un soborno de Joaquín “El Chapo” Guzmán, JOH dijo que nunca y que no ni habló con él.

Además,  dijo que la pista de aterrizaje en su natal Lempira es  manejada por el ejército hondureños, como un incentivo al turismo en la zona.

Según Hernández, en sus reuniones con el general John Kelly, entonces el jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, le pidió ayuda para detener los flujos de droga que pasaban por Honduras desde Sudamérica y que gracias a este apoyo el Comando Sur ayudó a establecer una fuerza especial llamada Tigres.

Además, Kelly ayudó a visitar el Congreso de Estados Unidos. Mientras que con el escudo terrestre, trabajaron con los países del Triángulo Norte, “con el presidente (Barack) Obama y el (entonces) vicepresidente (Joe) Biden.

En ese punto intervino el juez Kevin Castel llamando la atención a JOH. “Señor Hernández, sucedieron muchas cosas en Estados Unidos y Honduras. Este juicio se centra en asuntos particulares. Concéntrate en ellos”, exigió.

Castel le dijo además que no podía decir nada a ese llamado de atención, que se le hacía una pregunta y, si no hay objeciones, se responde.

El abogado Colon prosiguió preguntando con qué funcionarios del gobierno de Estados Unidos se había reunido. JOH respondió, “el FBI, el DHS, la DEA: visité Washington 35 o 40 veces”.

Cuando Colon preguntó con qué presidentes se reunió en Casa Blanca, la Fiscalía no permitió que respondiera al objetar, a partir de ahí la mayoría de las presuntas de Colon fueron objetadas, a excepción de una consulta vinculada con la compra de radares a Estados Unidos, entre 2014 o 2015, según dijo JOH.

La Fiscalía también pidió al expresidente que esperara a que el intérprete traduzca antes de responder, ya que “está respondiendo preguntas antes de que el intérprete lo interprete”

Entre las objeciones de la Fiscalía está el detalle de cómo murió la hermana del ex mandatario: Hilda Hernández.

Hernández dijo que con su hermano Tony tenía diez años de diferencia, al ser consultado cómo era su relación.

Colon: ¿Conspiraste con Tony o alguien para cometer delitos de narcotráfico?

JOH: No.

Colon: ¿Cuando usted dejó el cargo, algún país de Centroamérica le ofreció asilo?

AUSA: ¡Objeción!

Juez Castel: Sostenido. Colón: No más preguntas PD

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img