Tegucigalpa – Las exportaciones de bienes para transformación (maquila) cerraron con una caída interanual de 12 % en 2023, totalizando 5,397 millones de dólares, informó el Banco Central de Honduras (BCH), que señala la desaceleración en la demanda externa de productos textiles, especialmente la de los Estados Unidos como uno de los factores determinantes en esta caída.
Al cierre de 2023, EEUU recibió el 64.7 % de los productos textiles, en su mayoría prendas de vestir fabricados en Honduras, según el Informe Comercio Exterior de Bienes Diciembre 2023 elaborado por el BCH.
En su reporte de cierre de año, el BCH hace referencia a la información de la Oficina de Textiles de los Estados Unidos de América (OTEXA), que a noviembre de 2023 reporta que las importaciones totales de prendas de vestir en ese país del norte de América disminuyeron un 22.4 %.
Aunque la maquila de textiles reporta una importante baja, las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte, en particular arneses eléctricos y componentes para la industria automotriz, reportaron un alza al finalizar el 2023.
En total, la maquila de arneses logró exportar 1,377 millones de dólares, lo que representa un aumento de 190.5 millones de dólares respecto a lo exportado en 2022.
“Este incremento se debió al dinamismo en la industria automotriz de los EEUU, respaldado por un año fuerte para las ventas de automóviles en ese país, donde los consumidores gastaron una cifra récord de $578 mil millones de dólares en vehículos nuevos”, cita el reporte del BCH.
Estados Unidos sigue siendo el principal receptor de las exportaciones de la maquila hondureña, absorbiendo en 2023 el 68.8 % del total de bienes para transformación.
Entre los productos destacados se encuentran las exportaciones de prendas de vestir y arneses de uso automotriz. En segundo lugar, la región de Centroamérica, que representó el 23.3 % del total de productos exportados por la maquila, dirigidos a Nicaragua y El Salvador, enviando productos como tela cortada y teñida, entre otros. VC