Tegucigalpa – La Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) podría empezarse a instalarse en el país en 2025 si se reforma la Constitución de la República este año.
Así lo manifestó este viernes el exministro de la Transparencia, Edmundo Orellana, quien dijo que si no se reforma la Constitución en el 2024, la CICIH podría llegar, pero sin tener todos los poderes que les pretende atribuir el Poder Ejecutivo.
“Este año no, pero si se reforma la Constitución con los poderes que el gobierno pretende atribuirle, podría comenzar a instalarse el próximo año si se reforma la Constitución este año y si se ratifica el próximo”, dijo el también exfiscal general.
Comentó que la reforma constitucional que se debe hacer es que no solo el Ministerio Público tenga el monopolio de la acción penal pública.
Orellana analizó que hay voluntad del Poder Ejecutivo de que se instale la CICIH debido al fuerte compromiso de la presidenta Xiomara Castro, pero la traba está en el Congreso Nacional.
“Hay varios sectores y una parte de ellas pretende impunidad porque están involucrados en actos de corrupción y no les conviene que venga la CICIH, y se necesita el voto de ellos para su instalación”, explicó.
El actual diputado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) indicó que si se reforma la Constitución este año, el Poder Ejecutivo tendría en sus manos la instalación de este mecanismo.
Por otro lado, subrayó que los delitos de corrupción solo se pueden acreditar con peritaje y estos son caros porque son financieros, de sistema de transferencias internacionales y de bancos, por lo tanto, no es cualquier persona que posee esta capacidad. AG