spot_img

Secretaría de Derechos Humanos, cada vez más lejos de su misión

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – He visto compañeros, hombres y mujeres llorando, mujeres embarazadas con crisis de ansiedad, por los atropellos de la ministra Natalie Roque y su grupo de colaboradores, en la Secretaría de Derechos Humanos, hay un clima de terror donde lo menos que hay es respeto a la dignidad humana, así empezó su relato Kenia Irías, empleado de esa dependencia.

Kenia, es la titular de la Dirección de Prevención de Conflictos Sociales, pero está claro que haber asumido como una de las voces y caras visibles de la toma que se mantiene en esa secretaría, le traerá serias consecuencias y no sabe si volverá a su puesto de trabajo, lo que sí sabe es que el movimiento era necesario porque los atropellos sobrepasaron los límites de la tolerancia.

También sabe que necesitará protección de algún mecanismo y atención psicológica, porque, aunque se ha caracterizado por ser fuerte, el desgaste ha sido tanto que ha requerido terapia.

Kenia Arias, titular de la Dirección de Prevención de Conflictos Sociales.

Refirió a Proceso Digital, que no es la primera en buscar ayuda psicológica, sino que son muchos trabajadores de esa Secretaría de Derechos Humanos, los que han acudido en busca de ayuda porque han sido torturados psicológicamente.

“El escenario en la secretaría es de mucho miedo e incertidumbre, hay mucha gente enferma emocionalmente, han tenido que recurrir a servicios de psiquiatría porque les han hecho creer que no son buenos profesionales y que además vienen de la narcoditadura”, externó.

LEER: Conflicto en SEDH, lleva a Libre a resquebrajar su bandera de los derechos humanos

El reino de Natalie Roque

El escenario en la Secretaría de Derechos Humanos, es de miedo la ministra ha instalado como un pequeño reino rodeada de familia y amistades, en el que los que están arriba disfrutan atropellando y humillando a los demás, porque están en el poder coincidieron otros empleados y exempleados, consultados por Proceso Digital, que prefirieron guardar el anonimato.

“La ministra es una funcionaria que tiene mucho odio y se ríe de los empleados, tiene una risa como malévola”, y se jacta constantemente que ahí la tiene su presidenta (Xiomara Castro), testimonio un empleado que fue despedido hace algunos meses.

“Tienen mucho odio, no hay ningún respeto para nadie violentan todos los derechos humanos, nos trataron como ladrones, la ministra es una persona discriminativa, malcriada y prepotente ahí se vive un ambiente de zozobra porque nos trataron como si fuéramos criminales”, expuso uno de los empleados que ya tiene interpuesta su denuncia ante el Conadeh y el Ministerio Público.

Natalie Roque es el punto de la discordia en la secretaría de DDHH.

“Trabajar ahí es un infierno, y también lo dicen muchos de los compañeros” agregó el entrevistado, al tiempo que aprecio ya no estar ahí, aunque ahora es un desempleado.

En términos generales el testimonio de empleados y exempleados coincide en que la Secretaría de Derechos Humanos es “un espacio tóxico espantoso”, donde la ministra y su grupo de colaboradores, son hostigadores y minimizan de forma constante a sus subalternos que aguantan solo por necesidad, pese a que les violentan constantemente todos sus derechos incluyendo, su dignidad humana.

Mediación sin intención, la toma sigue  

Después de 26 días de crisis donde unos 60 empleados mantienen tomados los predios de la Secretaría, se conoció que por instrucciones superiores se nombró como mediador al ministro de Planificación Ricardo Salgado.

Sin embargo, las partes están recelosas y no se ha iniciado un diálogo franco, porque no hay nada formal, Kenia Irías, informó que Salgado se comunicó vía teléfono con ella, y al pedirle su designación oficial como mediador, se limitó a contarle que él es el ministro de Planificación y parte del gobierno y tiene la asignación de la presidenta Xiomara Castro y del presidente del Partido Libre. 

La empleada que ha sido designada como una de las voceras del grupo de manifestantes, agregó que no se fijó una fecha ni una hora para la reunión, solo se había dicho que podría ser esta misma semana, pero ahora con la denuncia también cambian las cosas, mientras tanto la toma se mantendrá.

Es inaudito que horas después de nombrarse un mediador,  ahora los empleados enfrentan una acusación interpuesta por la ministra Natalie Roque, ante el Ministerio Público por usurpación, y agentes de la fiscalía ya hicieron la visita ocular y después vienen los requerimientos, dijo Kenia, ahora necesitamos protección urgente porque no se sabe que pretenden, ya que ahora nos están criminalizando.

Agregó que sus compañeros están muy decepcionados y no creen en un proceso de mediación, aunque estaban conscientes que deberían acudir a un diálogo, pero ahora con los nuevos hechos la situación empeora.

“Yo no sé a qué proceso de mediación vamos a ir ahora con una denuncia, para mi regresar a ese lugar es como regresar a una tortura, pero debo hacerlo porque hay compañeros que están en una condición de mayor vulnerabilidad”, dijo uno de los empleados que permanece en la toma.

Joaquín Mejía, defensor de DDHH.

Consecuencias fatales

Hay hechos irrefutables en el conflicto que vive la Secretaría de Derechos Humanos, lo primero son las constantes denuncias de personas empleadas de malos tratos, que han llevado a una parálisis casi total a la institución, expuso el abogado defensor de derechos humanos Joaquín Mejía.

Otro hecho es que hay una consecuencia directa de esa parálisis con afectación directa para las personas que tenemos medidas de protección del Mecanismo de Protección que depende de esa Secretaría, agregó.

Además, “cuando la institución más importante de derechos humanos del Ejecutivo tiene un conflicto donde hay denuncias de violaciones de derechos humanos, el mensaje es bastante incoherente; cómo es posible ese tipo de denuncias en la institución que debe proteger los DDHH, hay incoherencia”, enfatizó el defensor en entrevista con Proceso Digital.

Hay riesgo de vida

Se le consultó al defensor si con este conflicto que pasa los 20 días hay un riesgo inminente para los defensores que tienen medidas y respondió: “Sin ninguna duda, porque cuando la institucionalidad del Estado, en este caso del Poder Ejecutivo, que tiene bajo su mando el sistema del Mecanismo Nacional de Protección y esta institución está en crisis se traslada a ese sistema y tienen un efecto directo, porque tiene graves problemas y esto implica una profundización del riesgo que las personas defensoras de DDHH enfrentamos en el país”.

Planteó que esas consecuencias traspasan fronteras y cada vez se afecta más la imagen del país, al tiempo que recordó que ya hay informes serios que señalan que Honduras es uno de los países más peligrosos para los defensores.

En ese sentido, citó que para el caso el último Análisis Global de Front Line Defenders. Honduras fue el cuarto de los países de América y el quinto del mundo que reportó el mayor número de personas defensoras asesinadas en el año 2022, según el citado informe.

El conflicto en la SEDH se extiende sin visos de solución.

Incapacidad  

Expertos en el tema de derechos humanos, consultados resaltaron que está claro que a más de 20 días sin resolver una crisis por denuncias de los empleados el gobierno solo muestra incapacidad y falta de voluntad en el tema.

En ese sentido, la consulta que ya ha llegado hasta los organismos internacionales es que está haciendo el Ejecutivo y la presidenta Xiomara Castro para resolver un asunto tan delicado como la defensa de los derechos humanos, y que además ha sido una de sus banderas de presentación.  

Poner atención a todas las denuncias que son serias debería de haber un proceso serio de investigación y evaluación a las altas autoridades de esa institución y que se escuche a las víctimas y se les de protección, porque es verdaderamente lamentable que la Secretaría de Derechos Humanos se convierta en la institución de derechos inhumanos, concluyeron. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img