Tegucigalpa – La presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, presentó un informe sobre su gestión durante la instalación de la Tercera Legislatura del Congreso Nacional.
– La mandataria remarcó como proyecto de Seguridad Nacional en el 2024 la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la Isla El Cisne.
– Abogó por un alto al fuego en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza.
– Aprovechó para aupar a la precandidata Rixi Moncada, a quien agradeció su labor en el gobierno.
La mandataria hondureña presumió una serie de logros durante su gestión, como cerrar el año 2023 con uno de los crecimientos económicos más grandes de Latinoamérica.
Asimismo, dijo que 18 mil nuevos hondureños pudieron acceder a créditos y ahora se aumentó a 30 años el plazo de pago para acceder a los fondos.
En ese orden, apuntó que durante el año pasado se entregaron mil 300 millones de lempiras con el bono tecnológico productivo, beneficiando a medio millón de productores.
Acotó que, se produjeron más de cuatro millones de quintales de frijoles y más de 15 millones de quintales de maíz, una cifra histórica para Honduras.
Las personas de la tercera edad fueron apoyadas con el bono de oro y bono esperanza, 140 beneficiados con los dos programas, agregó.
Mil 400 mujeres recibieron el bono rosa para apoyarlas en la lucha contra el cáncer, añadió.
En el ámbito educativo se entregaron 103 mil 622 becas por 743 millones 278 mil 250 lempiras, continuó.
En otros temas, subrayó que se firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento para la construcción de los hospitales de trauma en la ciudad de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Durante el 2023 se logró inaugurar medio centenar de canchas de fútbol y otros deportes y ya se está en el proceso de construcción de decenas más, dijo.
En el 2024 se ha duplicado el Presupuestos para infraestructuras y se va a invertir 13 mil 800 en pavimentación y carreteras, discursó.
Enfatizó que durante su gestión se establecieron las más cordiales relaciones con la República Popular de China. En la actualidad trabajamos en un megaproyecto de reconstrucción escolar y un Tratado de Libre Comercio, comentó.
Externó, que espera este año firmar el convenio para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y que el Congreso apoye este mecanismo para combatir las redes de corrupción de alto impacto.
Durante su discurso aprovechó la instancia para pedir al Congreso Nacional analice su proyecto de Ley de Justicia Tributaria. “Los que más ganamos debemos pagar más impuestos”.
Lo anterior encendió los ánimos entre los congresistas oficialistas que al unísono gritaron ¡justicia tributaria, justicia tributaria…!
Finalmente, la mandataria hondureña saludó a las mujeres hondureñas por motivo del Día de la Mujer Hondureña, fecha que recuerda la primera vez que las mujeres en Honduras obtuvieron el derecho al voto en 1955. (RO)